Hoy a partir de las 9 de la mañana comenzó la primera jornada del juicio oral y público por el homicidio del policía Néstor Adrián Manquepán ocurrido el 8 de agosto de 2010 y que tiene como único imputado a Jonhatan Moreyra Cironi de 24 años, oriundo de la provincia de Entre Ríos.
El Tribunal Colegiado de Juicio que entendió en la audiencia debate estuvo presidido por el juez Mariano Nicosia, acompañado por las juezas Mariel Suárez y Raquel Tassello. Por el Ministerio Público Fiscal asistieron Marcelo Crettón y Mónica García, como querellante se constituyó el abogado Edgardo Rodrigo Veuthey, en representación de la madre del policía asesinado. La defensa técnica del imputado estuvo a cargo de Esteban Mantecón y Ricardo Amado.
En primer término el Ministerio Público Fiscal hizo una descripción del hecho ocurrido el 8 de agosto de 2010 en proximidades del supermercado La Anónima, intersección de calle 13 de diciembre y Uruguay, por donde circulaba el oficial Néstor Adrián Manquepán rumbo a la Seccional Séptima. Allí se encontró con Jonhatan Moreyra Cironi , con quien mantuvo una discusión que derivó en una feroz golpiza que le ocasionó la muerte. Desde la Fiscalía se calificó el caso como homicidio agravado –art. 80 inc. 8 del Código Penal- que establece una pena de prisión perpetua para aquel que matare a un miembro de las fuerzas de seguridad pública. Por su parte la querella coincidió con el relato del hecho y la calificación legal del delito.
Desde la Defensa Pública se planteó que a lo largo del debate la parte acusadora no va a poder acreditar la calificación jurídica elegida porque este delito implica la intención deliberada de causar la muerte. Consideró que es posible que su pupilo haya actuado precipitadamente, e hizo hincapié en un desbordamiento de las intenciones del causante, es decir dolo frente a la acción y culpa frente al resultado. Agregó que si la intención hubiera sido matar, Moreyra Cironi podría haber efectuado unos disparos luego de sacarle el arma al policía, sin embargo la arrojó fuera del alcance de Manquepán con el fin de que éste no la encontrara al reaccionar. En base a lo expuesto, destacó que Moreyra Cironi jamás creyó posible este desenlace fatal.
En otro orden, el Ministerio Público Fiscal solicitó al tribunal que se haga lugar a la citación de Rubén Iaciofani y el Dr. Octavio Gómez –domiciliados en Trelew-quienes darían cuenta de que todas las heridas recibidas en el cuerpo por la víctima son producto de una persona con conocimiento de artes marciales. Se aclaró que la Fiscalía hizo esta presentación en la audiencia preliminar pero fue rechazado por la Defensa Pública por considerarlo extemporal. Asimismo pidió que se incorpore una prueba documental que fue rechazada y consiste en un certificado de horarios del oficial Manquepán–de entrada y salida- de la Seccional Séptima.
Cabe agregar que el Ministerio Público Fiscal –en consonancia con la querella-presentó un escrito de desistimiento de la presentación de cuatro testigos a fin de una mayor celeridad procesal. A su vez, propuso como hecho notorio las diligencias de los dos allanamientos realizados en su momento que permitieron secuestrar prendas de vestir y celulares, los que fueron aceptados y serán incorporados por lectura.
El tribunal aprobó dejar sin efecto la citación de cuatro testigos aunque no avaló la incorporación de los testimonios de Rubén Iaciofani y el Dr. Octavio Gómez en virtud de que tales medios de prueba fueron ofrecidos extemporáneamente lo que podría llegar a vulnerar garantías del debido proceso.
Por su parte el imputado Jonhatan Moreyra Cironi hizo uso de su derecho a declarar y manifestó que previo a su encuentro con Manquepán había participado de un festejo por el día de panadero junto a sus compañeros y que habían ingerido una importante cantidad de bebidas alcohólicas. Aseguró que junto a un compañero estaban apoyados en un paredón en proximidades de La Anónima e intentaban tomar un remis, pero que ninguno paraba por el estado de ebriedad que presentaban. Fue entonces cuando venía caminando por la esquina – Aristóbulo del Valle y 13 de diciembre -el policía Manquepán a quien Moreyra Cironi le pidió de favor que le pare un remis o taxi, y que el policía le contestó:
“vos qué te pensás que soy tuyo, pelotudo de mierda”. Según Moreyra Cironi le preguntó por qué lo trataba así, y fue ahí cuando el policía desenfundó el arma, ante lo cual el imputado se rió de dicha actitud y se dio vuelta con dirección a la playa. Pero a pesar de ello según su versión Manquepán lo siguió increpando y comenzaron a discutir. Nuevamente sacó el arma y le disparó dos veces. La primera vez agachó la cabeza y cerró los ojos y la segunda, el oficial le apoyó el arma en la frente y que él se la corrió con la mano y el disparo le rozó la oreja. Finalmente dijo que terminaron en el piso y que él se paró y alejó el arma para impedir que el policía le dispare por la espalda. Agregó que cuando se iba, Manquepán se estaba incorporando y que nunca pensó que había pasado eso. A posteriori, el nombrado respondió preguntas que fueron proferidas tanto por la Fiscalía, la querella y la defensa.
Por último prestaron declaración bajo juramento diez testigos, algunos de ellos de identidad reservada, respecto de lo ocurrido el 8 de agosto de 2010 ante los estados judiciales. Está previsto que mañana continúe la presentación de testigos, la lectura de documental -actas, certificados, etc.- y la exhibición de elementos secuestrados.