Jugaba al fútbol hasta que el kitesurf se adueñó de su pasión

Gustavo Koszel, el ‘Ruso’ de Kilómetro 5, pasó de las canchas de tierra del balompié local a las playas donde despliega desde hace ya trece años una actividad que lo cautivó y que él mismo…

sábado 08/10/2022 - 9:41
Compartí esta noticia

Gustavo Koszel, el ‘Ruso’ de Kilómetro 5, pasó de las canchas de tierra del balompié local a las playas donde despliega desde hace ya trece años una actividad que lo cautivó y que él mismo considera como una terapia.

En la última Expo Turismo, le tocó estar una vez más como invitado en nombre de la Asociación Austral de Kitesurf, tal como sucede desde que se empezó a realizar ese evento, para mostrar y difundir el deporte.

“Esta pasión la descubrí por un argentino varias veces campeón mundial que vivía Hawaii (Martín Vari) que lo veía por videos o revistas de kite que llegaban al país e iba a buscarlas siempre al kiosquito, y gracias a que me motivó a realizar este deporte que cambió mi vida, dejé el fútbol (jugaba en Ferrocarril del Estado, el club de su barrio) por el kitesurf”, recuerda de sus comienzos.

“Verlo a él me motivó a hacer este deporte que lo venía viendo desde hace muchos años pero no se me daba la posibilidad de hacer un curso porque acá no había forma de comprar los equipos que tampoco estaban, solo había en Buenos Aires pero acá no llegaban. Hice el curso con unos profesores que eran de Caleta Olivia y venían a navegar a Rada Tilly e hicieron una escuela y en unas cinco clases empezó mi historia con el kitesurf”, evocó.

Y agregó que “hasta el día de hoy es mi pasión, por la que cambié el fútbol que en su momento dejé de hacerlo, había llegado un momento en que tenía que dejar de hacerlo, pero esto me va a acompañar hasta viejito creo, ojalá pueda navegar hasta los 90 años, si me da el cuerpo”, dijo a manera de expresión de deseos.

Para Gustavo, el kitesurf aparte de ser su pasión “es como un terapia, que entro al agua y por más que tenga un mal día, el hecho de entrar al agua cambia todo para mejor, meterse en el mar, el contacto con la naturaleza, la fauna, navegar con delfines, toninas, hacerlo en la playa estrella que para nosotros es Rada Tilly, o en mi playita de Kilómetro 5 que es donde vivo y me queda a dos cuadras, es muy gratificante”.

Camaradería y crecimiento

“A la Asociación en Rada Tilly nos cedieron parte de un terreno en el sector norte de la playa donde vamos a tener nuestro lugar físicamente ya proyectado, hay un contenedor que estamos acondicionando para poder estar más cómodos, con baños, y poder recibir a familiares y amigos, con guardería de equipos”, mencionó Koszel sobre la entidad que mantiene relación con tres escuelas que dictan clases con profesores certificados nacional e internacionalmente.

“Navegamos en Rada Tilly que es nuestra playa estrella y después nos fuimos a hacerlo en otros lugares, en el lago Musters que es otra buena playa, también la de Kilómetro 5, Restinga Alí, Caleta Córdova al frente del restaurante, también la playa del límite, Playa Bonita, Plaza Alsina, el barco hundido en Caleta Olivia”, enumeró.

Tour Patagónico

“Lo organizamos varios amigos de toda la Patagonia, que son los encuentros de kite, algo que no es competencia, sino juntarse amigos a pasar un fin de semana con la familia, las novias, las esposas, los hijos; a pasar un buen momento navegando, haciendo lo que nos gusta, pasándola bien entre amigos y para nosotros”, describió.

La temporada de buenos vientos de mar aptos para las costas locales arranca en septiembre y se extiende hasta abril. En ese marco, la disciplina tiene ya dispuestas sus fechas con comienzo en el fin de semana largo de octubre en San Blas, después seguirá en Esquel y continuará en Rada Tilly, Playa Unión, Caleta Olivia y Puerto Madryn.

El Encuentro Austral anual será para este 2022 entre el 8 y 11 de diciembre, contando habitualmente con más de 100 riders inscriptos y sus acompañantes, provenientes de toda la Patagonia, Buenos Aires, Córdoba y otros lugares, con inscripciones que incluyen cenas y almuerzos de camaradería, remeras del evento, souvenires y grandes sorteos.

Aparecen en esta nota:
#Gustavo Koszel#Kitesurf
Compartí esta noticia