Tras la acusación del Secretario de Control, Ricardo Gaitán quien sostuvo que la Jueza no autorizó tres ordenes de allanamientos, la jueza dijo que “quieren solucionar el tema en dos días, pero no hicieron prevención”.
Este lunes, la jueza Mariel Suarez respondió “el tema de la venta ilegal de pirotecnia son infracciones municipales, son contravenciones, no son delitos porque no están incluidos en el Código Penal, entonces no existiría la posibilidad de que un Juez Penal autorice a que se allane un domicilio”.
En este sentido, la Jueza señaló “La Justicia Penal no puede habilitar este tipo de instrucciones a domicilios porque hay una garantía Constitucional. Por eso, no es tan sencillo dar una orden de allanamiento, lo que reclama el Municipio no se puede hacer”.
Luego criticó “No se puede pretender solucionar algo los dos últimos días del año con la intervención de la Justicia Penal, cuando no se hizo prevención en todo el mes de diciembre. Yo no vi campaña del Municipio haciendo prevención”.