El problema se reitera en la nueva sesión del Consejo de la Magistratura en esta ciudad. La falta de postulantes para jueces y fiscales sigue preocupando al organismo, publicó hoy Crónica.
Desde el lunes último, se encuentra sesionando en esta ciudad el Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chubut con el objetivo de designar funcionarios judiciales especialmente para Comodoro Rivadavia y Sarmiento.
Ayer, se completó la etapa de entrevistas a los postulantes a jueces de paz, a fiscales y a jueces penales, en estos dos últimos casos, cargos que desde hace años resulta difícil cubrir para esta ciudad.
Los juristas invitados Richard Trincheri y Oscar Pandolfi son los responsables de tomar los exámenes a los postulantes, que no alcanzan a cubrir los cargos vacantes en cuanto a fiscales y jueces penales.
La sesión comenzó con los concursos de antecedentes y oposición, convocados oportunamente para la designación de Juez de Paz Primer y Segundo Suplente de Sarmiento, Juez de Paz Titular de Comodoro Rivadavia y Juez de Paz Primer Suplente de Río Mayo. En este caso, sí hubo varios postulantes: seis para el cargo en esta ciudad, siete para los dos cargos de Sarmiento y dos para Río Mayo.
El fuero penal en Comodoro Rivadavia sigue siendo preocupación del organismo encargado de designar funcionarios. Mientras que los concursos eran para cubrir dos cargos de juez y tres de fiscal general, se presentaron seis postulantes en total. “Si tomamos en cuenta concursos anteriores, es un poco más pero es insuficiente si tenemos en cuenta la cantidad de vacantes y la de postulantes”, dijo Leonardo Pitcosvky, presidente del Consejo de la Magistratura.
Al respecto, consideró que “debería realizarse alguna encuesta, recurrir a los Colegios de Abogados e incluso dentro del Poder Judicial para saber por qué no hay más interesados en ser funcionarios. Lo más notorio siempre es en Comodoro Rivadavia”, apuntó.
La posibilidad de que alguno o algunos de esos cargos vacantes en esta ciudad sean cubiertos será develada hoy, cuando se conozca el resultado de los concursos. De todas maneras, seguirá habiendo un déficit de cantidad de jueces y fiscales, por lo que los integrantes del Consejo señalaron su preocupación ante este problema recurrente.
Pitcovsky recordó que la designación de funcionarios tiene que ver con una demanda de la sociedad y del sector político: “la mejor operatividad del sistema penal”. En ese sentido, recordó que “la reforma procesal trajo aparejado que se requiera más fiscales y más jueces penales pero la realidad es otra”.
Por eso, señaló que “los conflictos se demoran mucho más de lo que debería ser”. Sobre el final, el presidente del organismo insistió en que la falta de fiscales especialmente “provoca demoras en la investigación, lo que seguramente hará que haya menos juicios y, consecuentemente, menos resolución de conflictos y menores penas”.