Se desarrolló el pasado fin de semana en Villa Carlos Paz el Nacional Apertura organizado por la Confederación Argentina de Judo, donde participó una decena de judocas comodorenses, entre ellos cinco comodorenses.
Alan Elgueta compitió en Senior hasta 81kg. cayendo en primera ronda, mientras que en Kyu Graduado fue campeón en la misma división de peso, logrando una gran performance en llaves que tuvieron un total de 20 competidores de todo el país. Elgueta, a partir de este galardón no podrá ya competir más que en Senior.
En tanto, Antonella Smart, comodorense que reside en Buenos Aires, pero compite afiliada a la Federación Chubutense de Judo, fue medalla de plata en categoría Senior hasta 48kg., con una sólida actuación en su vuelta a la competencia nacional.
Por su parte, Doris Grant (Senior hasta 63kg.) obtuvo un quinto puesto, mientras que en llaves eliminatorias muy exigentes tanto Denis Campos (Junior Graduado hasta 66kg.) y Emiliano Sillero (Senior hasta 70kg.) cayeron en primera ronda.
Justamente Emiliano Sillero, quien es competidor y además presidente de la Federación Chubutense de Judo, expresó: “Fue una gran actuación de todos los judocas, dejaron todo arriba del tatami, como siempre se busca. Con muy buena actitud, son todos judocas de experiencia, marcando el camino a los más jóvenes”.
“Hubo buena performance de los chicos de Puerto Madryn con algunas medallas de bronce y plata en categorías juveniles. También Julio Cares, comodorense radicado hace varios años en Caleta Olivia, de larga trayectoria, muchos años en judo, estuvo luchando en Senior hasta 81kg., quedó en quinto lugar y perdió el bronce por muy poco”, describió Sillero.
Buscando reflorecer
“De a poco nos vamos armando, teniendo representantes en categorías mayores, algo que hace mucho no pasaba. Un ejemplo para que los juveniles vean que se puede, que hay que animarse, pero que no va cualquiera”, sostuvo Emiliano Sillero, presidente de la Federación Chubutense. “Había una gran cantidad de atletas, las federaciones van muy preparadas, y nosotros buscamos eso. Queremos una delegación numerosa. La idea es ir creciendo. De a poquito lo vamos a lograr”, aseguró.
Lo próximo para la Federación será la participación de los veteranos en el Sudamericano de Judo en Villa Carlos Paz, donde estarán Leonardo Smart, Julio Cares, Luis Hernández, Giuliano Galabotti, entre otros. “En agosto tendremos el Centro República, que será el segundo nacional del año, y en octubre o noviembre tendremos el Nacional Clausura, todavía sin fecha a confirmar, pero sería en Jujuy, así que veremos cómo llegar”, agregó.
“Agradecemos como siempre a todos los que colaboraron con la participación de Chubut. A los técnicos que trabajaron un montón estos días. Esperamos seguir por este camino”, expresó Sillero, quien también tuvo reuniones dirigenciales como titular de la Federación provincial.
“Tuvimos una reunión del Consejo Federal de la CAJ, donde se toman decisiones principales del judo argentino. Habrá elecciones, estaremos allí; la Confederación quiere empezar a sumar gente joven, así que tenemos posibilidades de integrar la secretaría ejecutiva”, cerró.