Así surgió de las reuniones de esta mañana Rawson, y si bien sus referentes coincidieron en que no se trata de una solución de fondo, indicaron que esta suerte de endeudamiento va a permitirle al Superior Tribunal de Justicia acceder a un préstamo a través del Banco de la Provincia del Chubut.
Por el momento se están evaluando las cuestiones técnicas de un lado y del otro, en una evaluación que involucraba también al Poder Ejecutivo, en el marco de una tarea que vienen desarrollando con el Diputado Provincial Juan Horacio Pais y con la anuencia del Gobernador Mariano Arcioni.
“La idea es un cupo determinado de dinero un paliativo que con el Dr. Alejandro Panizzi y con los representantes de los ministerios públicos después estableceremos cuál va a ser el destino, en esta masa salarial o el medio aguinaldo de junio y el de fin de año. Buscaremos el modo de que sirva más allá de que sabemos que se trata de un paliativo que es coyuntural, del modo que mejor sirva y que pueda ayudar a calmar esta angustia que hay en todo el sector judicial”, analizó Mario Vivas, miembro del STJ.
Y agregó que el pago corre por cuenta del Ejecutivo, como también las modalidades en cuanto al plazo de gracia, intereses y demás, que las deberá establecer con el banco. “Esos 300 millones alcanzan para cubrir la masa salarial de un mes, sin contar con los aportes y contribuciones. Calculemos que son 340 millones lo que se giran, específicamente para salarios”, amplió.
Por su parte Panizzi indicó que “la idea del Gobernador, y eso acordamos, es que sea lo más rápido posible, si se puede firmar esta semana lo vamos a hacer. El gobernador ha entendido que esta era una iniciativa que tuvimos tanto desde Ejecutivo como nosotros para plasmarla a través de este proyecto de ley que autoriza al menos un préstamo por parte de la Legislatura
“La idea es que este sea un solo ciclo hasta determinada cantidad de dinero y luego ese dinero no usarlo todo. Deberemos administrarlo de tal manera que signifique ir poniéndonos al día de a poco y no ir profundizando la mala situación económica que se atraviesa. El gobernador nos adelantó una serie de medidas que están en carpeta, con el propósito de que a mediano plazo o lo más pronto posible, se pueda dar fin a la crisis. Se habló de un plan para ello”, determinó.
Con respecto a si hay molestia en el sector de la Justicia por los retrasos y si han tenido reuniones como la de la semana pasada con la Asociación de Magistrados, dijo que esta misma tarde el Dr. Vivas mantendrá un encuentro con el sindicato de empleados: “claro que hay molestias. Ya estamos con tres salarios de atraso”, enfatizó.
Y recordó finalmente que “nosotros hemos acordado fecha el 12 de marzo para la introducción de guardias mínimas y demás. En líneas generales lógicamente vamos a llevar estas noticias al gremio por ser la convocatoria para hoy a la tarde y no antes. Después ellos sabrán lo que tienen que hacer y qué medida consideran que tienen que tomar”.