El gremio judicial decidió «ante los reiterados incumplimientos del pago de salarios por parte del gobierno de Arcioni; la apurada y sumisa adhesión del Superior Tribunal de Justicia al congelamiento salarial por seis meses que propone el Poder Ejecutivo», realizar el lunes 3 de febrero un total paro de actividades.
A través de un comunicado, los empleados judiciales informaron esta determinación debido a la falta de pago de los salarios del mes de diciembre de 2019, sin anunciarse todavía las fechas estimativas para abonar los sueldos a los rangos 3 y 4.
Los judiciales también consideran que las medidas además “desfinanciarán todas las instituciones del Estado Chubutense, a punto de tornar imposible la materialización de los Derechos Humanos fundamentales, como son el acceso del Pueblo a la Educación, la Salud; la Justicia, a las Jubilaciones”.
Además se recuerda que los trabajadores “no somos los culpables de la mala administración de las finanzas provinciales, y por ende nos negamos a ser la variable de ajuste. Hemos hecho propuestas para que paguen impuestos quienes se enriquecen en la provincia, en la que los trabajadores tributan hasta el 60 % de sus ingresos; mientras que esos capitales no llegan a aportar el 35%; además de evadir, eludir y fugar sus ganancias sin aportar al Estado que les garantiza la acumulación de riqueza”.