Entre las medidas de ajuste que están aún en evaluación, y que se sumarán a las ya adoptadas como la baja en las asignaciones familiares, el Gobierno nacional podría eliminar el beneficio de zona patagónica para los jubilados. Se trata de un plus del 40% del régimen jubilatorio especial para el sector pasivo en esta región del país.
Según publica diario El Chubut, el pasado viernes, el Gobierno nacional anunció la polémica eliminación de los diferenciales de asignaciones familiares para la Patagonia y algunas provincias del norte, lo que implica una quita del 53% por hijo.
Desde el canal Todo Noticias se difundió que, entre las opciones que barajan el Ejecutivo Nacional con los representantes de las provincias, es la eliminación de los haberes extra que reciben los jubilados de la denominada Zona Austral.
Ese diferencial de 40% es percibido por los jubilados de La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Carmen de Patagones, por tratarse de “zonas desfavorables”.
“Según afirman fuentes nacionales a TN.com.ar, la eliminación de este régimen era algo previsto en el Consenso Fiscal que firmamos el año pasado”, se informó en el portal. Si bien las conversaciones recién están iniciadas, las modificaciones al régimen patagónico podría ser gradual.