En las últimas horas trascendió una presunta oferta del intendente Juan Pablo Luque a los empleados municipales que preveía una suma fija en el marco de las paritarias que iniciaron en octubre. Ante esto, los jubilados municipales entraron en alerta debido a que si eso ocurre “nosotros quedaríamos afuera, durante todo el 2020 no tendríamos aumento” y que se trataría de “un hecho histórico”.
El SOEM y el APJ siguen negociando con el Ejecutivo municipal en el marco de las paritarias que iniciaron en octubre. A priori, ambos sindicatos habrían ido con una demanda de aproximadamente el 35% de aumento para los empleados del municipio, mientras que Juan Pablo Luque habría ofrecido una cifra no remunerativa, lo que no cayó bien en ningún sector de los trabajadores.
Rubén Pontelli, vicepresidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales (AJUPEMU) manifestó su enérgico rechazo a la presunta oferta presentada por el Ejecutivo municipal, lo que para ellos significaría que no perciban un aumento de sus haberes.
“La ley prevé un mecanismo de movilidad para los jubilados municipales y para los jubilados provinciales, que el incremento salarial depende del aumento que se le dé a los activos. Es decir que el jubilado iría enganchado en esa paritaria y se actualizaría el haber jubilatorio en base a las negociaciones que haga el sector activo”, inició explicando a El Comodorense Radio.
Luego de que trascendiera la presunta oferta que presentaría el intendente Luque, Pontelli describió: “Vimos que se estaba planteando eso y nos pusimos en alerta por el hecho que si eso ocurre, que sería histórico porque siempre los aumentos fueron sobre el básico, no una suma fija, nosotros quedaríamos afuera, durante el año 2020 no tendríamos aumento”.
En este sentido, afirmó haberse puesto en comunicación con David González y Roberto Astete, dirigentes del SOEM y el APJ, planteándoles “la necesidad de que de ninguna manera aceptemos ese arreglo”, con la respuesta por parte de los gremialistas de que no aceptarán una suma fija.
Este miércoles se vuelven a reunir los gremios con el Ejecutivo municipal, donde se comenzaría a cerrar las negociaciones iniciadas en octubre, y por lo tanto más atrasadas de la provincia, ya que el resto de los principales municipios de Chubut lograron cerrar acuerdos, a excepción de Esquel.
El comunicado de los dirigentes del AJUPEMU:
“La asociación de Jubilados y pensionados de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, atento a las versiones periodísticas que señalan que en el acuerdo paritario que se lleva adelante entre las representaciones reemiales de los empleados municipales (SOEM y APJ), cabría la posibilidad que el ejecutivo municipal reconozca en dicho acuerdo una suma fija NO REMUNERATIVA para todos los empleados Municipales.
Desde esta organización queremos expresar nuestro más enérgico repudio y el pleno rechazo a un acuerdo de esta naturaleza dado que se perdería el principio de movilidad que los empleados pasivos tienen por ley.
Esto en la práctica significa la pérdida de la movilidad jubilatoria de nuestros haberes y en consecuencia no recibiríamos ninguna clase de aumento en el corriente año 2020.
Ya se ha publicado en diferentes medios provinciales y nacionales los aumentos alcanzados por las diferentes organizaciones gremiales, los cuales rondan el 30%.
Incluso gremios hermanos de nuestra provincia lograron acuerdos paritarios ya en el pasado mes de septiembre y octubre, por ejemplo, Puerto Madryn alcanzó un acuerdo de incremento de 21% en tres tramos de acá a fin de año.
Alertamos a los representantes de las organizaciones sindicales sobre dicha maniobra que posterga a los pasivos municipales y que de ninguna manera debe permitirse.
Sería histórico si ello sucediera. No se recuerda algo semejante en la historia de los acuerdos paritarios de la municipalidad de Comodoro Rivadavia.
No solamente nos vemos en la imposibilidad de cobrar en tiempo nuestros haberes, donde ya se nos deben 3 meses y el medio aguinaldo, sino que además veríamos que no se nos otorgaría ningún aumento atento a que una suma fija no se refleja en los haberes de los jubilados.
Queremos alertar a nuestros compañeros activos que esta práctica atenta con la liquidación al momento de jubilarse, por lo que los invitamos a rechazar cualquier práctica de esta naturaleza que deteriora el salario del trabajador activo y pasivo.”
Alicia Olivares, presidente AJUPEMU
Rubén Pontelli, vicepresidente AJUPEMU