Juan Pais: “La idea es mantener la unidad los cuatro años”

07/11/2019

Juan Pais: “La idea es mantener la unidad los cuatro años”

El futuro referente del bloque de Chubut al Frente dijo que “tener la mayoría no implica que la vayamos a imponer”, sobre los futuros legisladores de origen justicialista. El Frente Patriótico adelantó un proyecto para crear un bono de compensación por regalías hidroeléctricas.

Se entregaron los diplomas en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno a los 27 diputados electos y suplentes, que asumirán el 10 de diciembre en la Legislatura. De los 27 a la ceremonia acudieron 22. Los futuros legisladores son por Chubut al Frente, Juan Pais, Rossana Artero, José Giménez, Leila Lloyd Jones, Carlos Gómez, Claudia Williams, Miguel Antin, Graciela Cigudosa, Tirso Ángel Chiquichano, Zulema Andén, Pablo Nouveau, María Cativa, Roddy Ingram, Gabriela De Lucía, Emiliano Mongilardi y Xenia Gabella.

Por el Frente Patriótico recibieron sus diplomas Carlos Mantegna; María Belén Baskovc; Rafael Williams; Adriana Casanovas; Carlos Eliceche; Mónica Saso; Mario Mansilla y Tatiana Goic. Por Cambiemos, Manuel Pagliaroni; María Andrea Aguilera y Sebastián López.

Pais afirmó que “la idea es mantener la unidad para los cuatro años y generar cambios legislativos, pero la expectativa es generar consensos con los otros bloques porque tener la mayoría no implica que la vamos a imponer constantemente, sino que vamos a consensuar”. Posiblemente en diciembre haya algunas sesiones extraordinarias pero las convoca el gobernador.

“Ya tuvimos reuniones de trabajo en el bloque hablando sobre lo que se viene”. Sobre los diputados en funciones, “hay que ser respetuosos de su trabajo. Todo lo que sean proyectos particulares de ellos y del Gobierno que sirvan, seguramente van a salir antes de esa fecha dado que quedarían seis sesiones ordinarias”.

Sobre la chance conformar una mayoría de 24 diputados en la próxima Legislatura, Pais sostuvo que “si sucede, bienvenido sea; si coincidimos en las políticas y quieren sumarse al proyecto, estamos con los brazos abiertos para conseguir una gestión más ágil, que es lo mejor para todos”.

A modo de homenaje, Mantegna recibió su diploma con la remera de Red Hot Chili Peppers que vestía su hijo Franco el día que murió. Y anticipó que ya trabaja en un proyecto para presentar apenas asuma, elaborado junto al intendente electo de Trevelin, Héctor “Cano” Ingram y Ricardo Bestene, sobre una Ley de Renta Hídrica. “Es para beneficio de toda la cordillera porque en poco tiempo más se tiene que renegociar el contrato de Hidroeléctrica Futaleufú y es un momento propicio, que tanto la provincia como los municipios de la cordillera, tengan algún beneficio que no han tenido durante muchísimos años”.

“Se está trabajando sobre regalías y un bono de compensación para que se hagan obras. Tenemos que trabajar con Provincia, Nación, y si Aluar sigue siendo la concesionaria, con ellos también. Uno no está en contra de la empresa pero que haya beneficios para la cordillera porque ahí se hizo la presa en 1978. En ese momento nadie preguntaba por el medio ambiente y se perdieron los rápidos, pero eso ya está, queremos tener una compensación y una tarifa acorde para la zona porque hay una tarifa especial que tiene Aluar y no estamos en contra de eso pero que, por lo menos la población de la cordillera, que es muy poca la gente, pueda tener los mismos beneficios que tiene la empresa”, concluyó.

En otro orden, el legislador electo por el Frente Patriótico aseguró que “el país atraviesa una situación compleja, y no tiene que haber egoísmo, ni lugar para introducir mezquindades políticas. Tengo muchas expectativas con el futuro Gobierno, va a comprender la situación de Chubut y va a haber ayuda”.

Su compañero de bloque, Carlos Eliceche, apuntó que “podemos aportar experiencia a la juventud que demuestran otros diputados”.

También se proclamó también las autoridades electas del Consejo de la Magistratura. Se trata de la consejera titular de Puerto Madryn Mirtha Lewis; de Comodoro Rivadavia; Juan Coyopay y de Sarmiento, Mirta Pacheco. También Raúl Alfredo Fourgeaux, titular por los abogados de Madryn. Por los magistrados y funcionarios de Trelew – Madryn, Sonia Donati y Florencia Cordon Ferrando; por Comodoro – Sarmiento, Tomás Malerba y Ricardo Hayes. Por los judiciales, Esteban Defelice y Luis Javier Mundet.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Juan Horacio Pais#PJ