Juan Ale pide evitar un juicio por abuso a cambio de tareas comunitarias

22/03/2019

Juan Ale pide evitar un juicio por abuso a cambio de tareas comunitarias

El exjefe de la Policía y diputado provincial Juan Luis Ale pidió realizar tareas comunitarias por un año para evitar el juicio por abuso agravado de dos menores. Antes había pedido la prescripción de la causa pero le rechazaron la propuesta. La Fiscalía quiere que vaya a juicio y dice que dilata el proceso.

Juan Luis Ale,  exjefe de Policía y diputado provincial con mandato cumplido, solicitó realizar tareas comunitarias por un año para suspender el juicio oral donde se lo acusa de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de convivencia en la modalidad de delito continuado” de dos menores.

Los delitos ocurrieron, según la acusación, entre 1998 y 2001, cuando las víctimas eran menores. La denuncia se realizó en 2017. El planteo de Ale, por intermedio de su abogado Daniel Sandoval, se realiza luego de que dos jueces le rechazaron su escrito para que la causa prescriba, indicó un comunicado de prensa de la Fiscalía de Puerto Madryn.

Ley Piazza

El acusado planteaba que los hechos sucedieron antes de que se ponga en vigencia la denominada “Ley Piazza”, llamada así por el diseñador. Es una modificación al Código Penal que suspende el plazo de prescripción cuando la víctima es menor de edad y sufre delitos de integridad sexual. “Empiezan a correr una vez que la víctima denuncia, independientemente de su edad”, afirma la fiscal de la jurisdicción madrynense María Alejandra Hernández.

Oposición de la Fiscalía

En base a este nuevo planteo, solicitando una suspensión del juicio a prueba, se deberá realizar una audiencia a pedido del defensor, donde informará las tareas comunitarias que pretende realizar el acusado.

La Fiscalía adelantó -en este caso- que se opondrá a la “probation” y reiterará el pedido para que vaya a juicio.

En caso de ser condenado, le corresponderá una pena de efectivo cumplimiento que puede superar los 15 años de cárcel.

Compartí