Este martes, en un acto que contó con la presencia del presidente del PJ a nivel provincial, Carlos Linares, y el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, quedó oficializada la nueva conducción del Consejo de Localidad del PJ en Comodoro, encabezada por Judith Jozami, que habló en exclusiva con El Comodorense. Se refirió al rol del partido en el contexto de pandemia; el deber de fijar posturas en temas como la Megaminería; las candidaturas al Senado y mucho más.
La ceremonia tuvo lugar en la sede del Consejo de Localidad del PJ en Comodoro, donde estuvo presente el presidente del partido a nivel provincial, Carlos Linares. Allí, se oficializó la asunción de la exBuzzista en la presidencia del Consejo.
“Hay que considerar en qué marco estamos asumiendo en relación al tema de la pandemia, esto limita mucho lo que es la participación, la militancia propia del Partido Justicialista”, advertía Jozami en diálogo con este medio.
En este sentido, definió que “el partido como órgano de la comunidad tiene que acompañar los procesos, poder definir o pararse en las distintas temáticas que hoy nos involucran que son varias. Uno tiene que llevar adelante lo que tiene que ver con el adoctrinamiento en el buen sentido de la palabra, que es poder generar nuevos dirigentes en este concepto actual de política y sobre todo en el partido peronista”, fijó la flamante presidenta del Consejo de Localidad.
Los temas en los que el partido debe “poder definir” según las palabras de Jozami eran la Diversidad de Género, el aborto y la Megaminería. Con respecto a este último tópico opinó que “es un tema que hay que sentarse a hablarlo, no solo el PJ, sino la mayor parte de la comunidad que pueda participar. Uno puede tener posturas intermedias o ir trabajando en proyectos intermedios y no ir a lo blanco y lo negro”.
“Nosotros vivimos sobre una mina, una ciudad impactada totalmente por la explotación petrolera. No estoy de acuerdo con la explotación por parte de manos extranjeras, pero pensar si es o no beneficioso en algún aspecto con los debidos estudios y cuidados de impacto ambiental, algún tipo de pequeña o mediana explotación nacionalizada con capitales propios. Con blanco y negro no construimos realmente”, deslizó a El Comodorense.
En la misma sintonía, trajo el recuerdo de la nacionalización de la empresa petrolera YPF, que para ella “es un buen ejemplo de que explotamos nuestros recursos y que cada vez tenemos que ir recuperando más poder, más acciones para poder decidir sobre el propio recurso. Perón decía que ningún país es libre si no puede manejar sus propios recursos”.
NO ES EL MOMENTO PARA HABLAR DE CANDIDATURAS
Para la nueva presidenta del Consejo de Localidad del PJ en Comodoro, “es muy pronto” para hablar de las candidaturas a la senaduría de cara a las elecciones del 2021. Sin embargo, aclaró que “por supuesto que siempre voy a estar alineada con aquel candidato que sigue parado en el proyecto Nacional y Popular del peronismo”.
Por esta razón, “puede ser Carlos Linares como puede surgir otro candidato. Por hoy la figura que aparece como candidato posible y que lo manifestó es el compañero Carlos Linares, hoy presidente del PJ en la provincia”, aseveró, aunque fue cauta al aclarar que “esto no es una definición porque todavía falta”.
PROVINCIA NO TRABAJÓ BIEN LA PANDEMIA
Como trabajadora de la Salud, Judith Jozami sabe las dificultades que atravesó el sistema sanitario durante los picos de la pandemia de Covid-19 en Comodoro y Chubut. En aquellos momentos, quedaron al descubierto las fallas del Gobierno Provincial en materia de Salud, tanto por su trato hacia los trabajadores como en infraestructura.
“No puedo decir que Provincia trabajó bien, una cosa es la casi no visibilidad del Gobernador por un lado, el atraso salarial, la falta de recursos, no lo podemos negar”, señaló. Al mismo tiempo, rescató la tarea del ministro de Salud, Fabián Puratich, que en su opinión “si tomó algunas medidas que son coherentes y buenas”.
Asimismo, advirtió sobre la “confianza que se viene viendo sobre todo en los más jóvenes”, que queda reflejado en el descenso del promedio de edad en cuanto a los contagios, que llegó a ubicarse casi en los 25 años.
Finalizando, remarcó que no se debe perder de vista los cuidados necesarios en el marco de la pandemia para evitar así contagiar a la población más vulnerable y generar un mayor impacto en el sistema sanitario nuevamente.