Joseph Lewis, amigo de Macri, con más poder en Vaca Muerta

02/12/2019

Joseph Lewis, amigo de Macri, con más poder en Vaca Muerta

Luego del desplome de la Bolsa debido a las PASO, el multimillonario británico Joseph Lewis compró el 8,7% de las acciones de la empresa Pampa Energía, la empresa privada con mayor poder en el mercado del petróleo, gas y electricidad argentino.

La mansión que tiene a orillas del Lago Escondido, en Río Negro, está a 450 kilómetros de Vaca Muerta. Lewis podrá realizar ese trayecto rápidamente a bordo de uno de los helicópteros que posee en su estancia y que son de la firma Helipatagonia.

El 8,7% de acciones que compró fueron a través de 2 empresas. Una radicada en Bahamas, paraíso fiscal, y la otra, Hidden Lake, dueña de Lago Escondido.

Ese paquete accionario lo compró el 12 de Agosto pasado, el día posterior a las PASO, en el cual el valor de las empresas argentinas se había desplomado –según publica Urgente 24-.

Una teoría posible es que Lewis venda su porción de la empresa una vez que el valor de las compañías argentinas se recupere.

Esta maniobra es parecida a la que realiza el zar de la energía, Marcelo Mindlin: compra y vende. Suele tener poco más del 20% de las acciones y el resto está en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

Por otra parte, Lewis se interesó en una central hidroeléctrica en Neuquén sobre el río Nahueve, pero no presentó oferta.

Lewis vive en Bahamas, es la sexta fortuna del Reino Unido y suele visitar su estancia de la zona de El Foyel, en la Patagonia, en verano. También tiene una buena relación con Mauricio Macri, quien lo visitó en Lago Escondido en 2016.

Es el dueño de la empresa que dirige el Tottenham, y su imperio alcanzaba los 4.500 millones de libras según Forbes en 2017.

En 1996, Lewis adquirió más de 12 mil hectáreas en Lago Escondido y allí construyó su mansión, pero eliminó el acceso público a las costas del lugar.

En 2017, Mauricio Macri defendió a su amigo británico en una conferencia de prensa: “El Lago [Escondido] tiene mejor acceso que el que tenía antes de que Joe Lewis compre esa propiedad”.

Sus declaraciones generaron el repudio de vecinos del lugar y activistas.

Compartí