El director general de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei, indicó esta mañana que: »Hasta no tener un indicio o agotar todos los recursos que tenemos disponibles tanto humanos como tecnológicos, no vamos a suspender las tareas».
Mazzei expresó en diálogo con FM El Chubut 90.1, que «el fin de semana se nos viene complicando con la meteorología» y añadió que «en la jornada de ayer recién a las 16 30 pudieron despegar los medios aéreos», mientras que lo que comprende al rastrillaje terrestre se retomó este lunes.
Ante la pregunta de qué sector abarcan, el dirigente explicó que «el punto es centrarnos en Pico Salamanca en Puerto Visser a unos 55 kilómetros al noroeste de Comodoro Rivadavia».
«Tenemos al Ejército y personal de Defensa Civil en tierra, después aéreo un avión de la Armada Argentina, un helicóptero de Prefectura y dos aviones de la Fuerza Aérea» comunicó Mazzei sobre los recursos humanos y técnicos que se utilizan en la operación. Mientras que en el mar cuentan con «el guarda costa de Prefectura y una corbeta de la Armada».
Sobre la cuestión de que si se utiliza alguna herramienta técnica además de rastrillaje, el mismo incidió que «Se está utilizando toda la tecnología que hay, se están haciendo patrullajes aéreos para ver si se puede hacer algún contacto visual en el mar o en la tierra de la aeronave o alguna parte».
Explicó que: «Los rastrillajes marítimos con los buques se hacen tanto un rastreo visual como con electrónica con el sonar para detectar algo bajo inmersión, después en tierra lamentablemente no queda mucho mas que hacer un avistaje visual «.
Se estima que en esta semana se podría utilizar «cámaras de arrastre submarinas» otorgadas por el Conicet Cenpat en la provincia.
Si bien el avión tenía un dispositivo de balizamiento Mazzei detalló que «en lo que fue en esta ruta de vuelo no se activó en ningún momento».
Por último, sobre cuantos días de vigencia tiene el protocolo implementado, «depende como lo maneje la empresa argentina de navegación aérea de la que está a cargo», explayó.
«El Gobernador nos encomendó que continuemos con la búsqueda como lo hemos hecho en todas las búsquedas de todas las desapariciones que hemos tenido», señaló.
«Nosotros hasta no tener un indicio o agotar todos lo recursos que tenemos disponibles tanto humanos como tecnológicos no vamos a suspender las tareas» finalizó el director general de Defensa Civil de la provincia.