Jorge Taboada adelantó la conformación de una CGT en Santa Cruz norte

El titular del Sindicato de Camioneros Chubut anunció hoy que se está conformando dicha regional para ese sector de la vecina provincia a fin de tratar de encontrar un equilibrio que hoy no existe por…

viernes 12/08/2011 - 16:55
Compartí esta noticia

El titular del Sindicato de Camioneros Chubut anunció hoy que se está conformando dicha regional para ese sector de la vecina provincia a fin de tratar de encontrar un equilibrio que hoy no existe por el debilitamiento de los sindicatos a manos de las empresas operadoras y el poder político que -señaló- han hecho entrar en conflicto a los trabajadores entre sí. Para el 19 de agosto tienen previsto un plenario designarán las flamantes autoridades.

El referente sindical dijo que hoy en día los trabajadores de su gremio están pagando las consecuencias de la anarquía que se vive en Santa Cruz norte, luego de que alrededor de la una de la mañana dos camionetas de Camioneros fueran interceptadas, con delegados de la empresa Clear a bordo, y éstos fueran trasladados a una comisaría de Las Heras sin justificación alguna, donde -aseguró- les dieron una paliza.

“Uno de nuestros compañeros está internado en el hospital de allá a consecuencia de esto. No vamos a permitir que siga sucediendo”, dijo Taboada en diálogo con el programa “Luenzo De Una”, por Radiocracia. Añadió que no entienden por qué pasa eso con sus trabajadores, cuya rutina es la de recorrer cada cierto período de tiempo los equipos perforadores para ver si están en las condiciones adecuadas.

El secretario general de Camioneros Chubut comentó indignado no entender la actitud de detenerlos, sacarles los celulares y las llaves de las camionetas. “No estamos dispuestos a soportar esto y menos por la inoperancia y la desidia de quien tiene poder de decisión en esa zona y que nosotros tengamos que pagar las consecuencias”, remarcó ofuscado.

Asimismo, relató que todo el yacimiento de la cuenca se vio paralizado porque todos los camiones acudieron solidariamente a expresar su desacuerdo con la medida, con más de 200 unidades congregadas en la protesta. Taboada agregó que otra medida fue la de haberse establecido en el cruce de las rutas 3 y 26 en señal de protesta, no dejando pasar camiones que llevan mercadería para Santa Cruz.

Contacto con Moyano

“Hablé con Hugo a primera hora de hoy. Esta situación nos toca porque no tenemos nada que ver con el conflicto de Santa Cruz. Somos convidados de piedra. Nos cuesta entender que actúe la policía de esa manera. Queremos la libertad de trabajar en esa zona, que el poder político y el judicial actúen y fijen quiénes son los responsables de la paliza que les dieron a nuestros delegados, sean procesados y se los sancione como corresponde. La medida se va a extender hasta que los responsables sean identificados y procesados”, argumentó Taboada.

Sostuvo que “Las Heras parece Colombia. Hay grupos que no se sabe si son militares, gendarmes, infantería de la provincia, GEOP, particulares. No se sabe, honestamente. Es una anarquía absoluta”, disparó. En tal sentido, deslizó que como vía de solución están llevando adelante una CGT en Santa Cruz, para la cual ya tienen en mente un plenario para el viernes próximo, para elegir sus autoridades.

“La fundamos para que seamos los sindicatos los que tratemos de buscar el equilibrio que hace falta en esa zona. Creemos que esto se dio porque tanto el poder político como las empresas han ido debilitando a las organizaciones sindicales, y estas son las consecuencias, por las negociaciones que se hacen con gente y por afuera de las organizaciones”, esgrimió, y agregó que “cuando un político se mete dentro de la interna de un sindicato, tenemos consecuencias desastrosas, que normalmente terminan con trabajadores contra trabajadores”.

En cuanto al armado en sí, consideró que Santa Cruz tenía la necesidad de armar una CGT representativa, fuerte, con todos los sindicatos de esa zona participando. “Nos juntamos con las 27 organizaciones sindicales, todas las que hay, y el 19 vamos a proclamar las flamantes autoridades”, anticipó.

Taboada recalcó que toda la gente que está en esa zona quiere trabajar, más allá de las normales divisiones que hay que se deben resolver dentro de cada sector. “No puede ser que se lleven casi 90 días de huelga. Evidentemente algo está fallando y creemos que la respuesta es armar una CGT fuerte, participativa y mucho poder de fuego”, adujo.

Finalmente, enfatizó que las operadoras deben darse cuenta de esta realidad. “No creo que haya algún sector que le convenga tener 90 días de huelga. A nadie le conviene. Pero una vez que estalló tampoco hay quien lo pueda resolver. Hay que barajar y dar de nuevo en esa zona. No sé que pasa con Santa Cruz, hay mucha inoperancia. Lo que pasó, para mí es inoperancia de la policía de la provincia”, cerró.

Compartí esta noticia