Jones reveló las irregularidades del caso Machín que comprometen a la gestión de Buzzi

El ex secretario de Hacienda de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Alejandro Jones, enfatizó que su intención era la de concurrir a la frustrada audiencia pública pactada para hoy, porque lleva 17 meses esperando su…

lunes 23/05/2011 - 19:00
Compartí esta noticia

El ex secretario de Hacienda de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Alejandro Jones, enfatizó que su intención era la de concurrir a la frustrada audiencia pública pactada para hoy, porque lleva 17 meses esperando su derecho a réplica para expresar su versión en la misma, pero este fue cercenado. “Iré al Tribunal de Cuentas y enviaré el resto de la documentación”, señaló en cuanto a lo referente a la aprobación de partidas destinadas a fines luego no concretados desde el Ejecutivo.

“No es algo que quiera hacer en mi propia defensa porque nunca fui imputado ni nada parecido. En todo el expediente de la auditoría, no he sido nombrado”, menciona Jones, que estimó un faltante de información en el que -sostiene- queda claro y demostrado que esto fue una maniobra para salvar a un ex sercretario. “Estos tres trámites fueron iniciados por Eduardo Arzani. El propio presidente de Comodoro Conocimiento (Rubén Zárate) da cuenta de esto y ordenó destruir carpetas, las que quiero y no puedo ver”, indicó.

Jones sostuvo que lo que no aparece ahora, -porque se reconstruyeron por pedido del intendente- son los informes técnicos y del área económica, con la realización de los proyectos. “Lo importante es que decía que había un ingeniero electrónico que aprobó la construcción de un sistema de ahorro energético para el Club Huergo y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y los equipos se encontraban instalados en ambos edificios pero no funcionaban a pleno por sendas fallas”, remarcó.

Tales informes son los que el ex funcionario municipal estima que no quieren que salgan en el Tribunal de Cuentas. “Yo no lo vi, me guío por los informes. A mí me han manchado con esto, y voy a exponer documentación certificada por el Tribunal de Cuentas para defender mi honorabilidad”, aseguró, y añadió que en esas carpetas está toda la documentación, viabilidad técnica y económica, contratos y realización posterior.

Por tal motivo, para Jones hay algo en el medio que torna turbia la operación. “Tenemos que saber de qué se trata. Los informes dicen que las ‘maquinitas’ primero anduvieron y después dicen que no funcionan actualmente, por rupturas y conexiones que no andan bien. No se sabe si alguna vez funcionaron”, expuso.

Jones afirmó que le endilgan una responsabilidad como funcionario, pero que él sólo tenía que comprobar si había partida para tal o cual proyecto, pero no decidir sobre el mismo, enfatizando que el único que pagó costos políticos y laborales fue él.

Los fondos entregados a Marcelo Machín

En cuanto a Caleta Córdova y el dinero que se le entregó al empresario Machín, sí existe un expediente. “Dicen desde Comodoro Conocimiento de que no hay constancia de que exista el expendiente 2990M/08. Yo lo vi a ese expediente. ¿Qué hay ahí?, hay fojas faltantes, la 24 y 25. Se dice que era un proyecto experimental viable de un licenciado en maricultura, para que las familias damnificadas tuvieran una solución, reconvirtiendo su tarea”, sostiene Jones.

“Dentro del expediente, en fs. 368 y 369, los elementos para las obras se especifica que están construidos, pero desde el Tribunal de Cuentas dicen que no cuentan con estos elementos. Alguien no se lo elevó al Tribunal. Me separaron transitoriamente del cargo y se dispone una auditoría, pero no estamos ni la secretaría ni yo incluidos. Hay incongruencias que no entiendo y alguien va a tener que explicarlas”, amplió.

Jones indicó que el Municipio está denunciando que esto no está hecho y hay técnicos de sus propias áreas que dicen que está hecho. La auditoría termina en una causa penal contra la empresa de Machín, insistiendo en ejercer tanto en la Audiencia Pública (fue reprogramada para el 30 de mayo), el Tribunal de Cuentas y la Justicia  la posibilidad de expresar su versión, porque “son los lugares donde debo ejercer mi derecho de réplica”.

Graves irregularidades
Según Jones, las carpetas referidas justificarían los tres subsidios otorgados. “Lo que no entiendo como es que desaparecen. El intendente, el vice y el secretario (Arzani), todos firmantes de las resoluciones, quedan liberados del cargo, y no yo. Todo esto se va a conformar y se va a sostener esta información”, esgrimió.

En tal sentido, aseguró que la gravedad de las irregularidades posteriores va a llevar a que las cuentas del ejercicio sean rechazadas nuevamente, por otras razones, que son las mencionadas en esta entrevista. “Habría que preguntarle a Arzani qué sabe de todo esto. Hay responsabilidades compartidas e irregularidades por no entregar información al Tribunal. Aquí la Agencia tiene mucho que ver”, disparó.

Jones remarcó que tiene que venir un nuevo informe con las irregularidades que están marcando. “Al momento de otorgar eso, verifiqué que había una factibilidad técnica y económica, sólo eso, y tampoco era mi obligación hacerlo”, dijo y agregó que la cesión de fondos sólo se trataba de urgencia en el caso de Caleta Córdova, y no en el de las “maquinitas”. Igualmente tampoco hay obras realizadas en el barrio portuario.

“Lo sano es que intervenga el Tribunal de Cuentas, que es el organismo de control interno para saber qué se hizo bien y qué se hizo mal. A mí me ha manchado muy mal ir cubriendo esto. Pido que aparezcan los expedientes, el Ejecutivo debe pedir esos expedientes, sancionar a los culpables y cumplir sus obligaciones de buen funcionario”, recalcó.

Finalmente, adujo que hay serias irregularidades en la Agencia Comodoro Conocimiento. En abril de 2009 me asignan, en octubre me separan transitoriamente del cargo y en diciembre me echan, sin consentimiento del directorio. Jamás me notifican de nada y me entero por concurso de escribano público. Yo quiero mi derecho a réplica porque tengo que pararme frente a mi familia”, concluyó.

Compartí esta noticia