En medio de interrogantes sobre su estado de salud y las presiones internas en el Partido Demócrata para que se baje de la carrera por la reelección, el presidente norteamericano, Joe Biden, dio positivo de un test de Covid-19, aunque presenta síntomas leves de la enfermedad, informó el miércoles la Casa Blanca.
“Está vacunado y reforzado, y sufre síntomas leves”, dijo en el comunicado Karine Jean-Pierre, vocera de la presidencia. El mandatario y candidato demócrata a la reelección, de 81 años, tiene secreción nasal y tos, según el parte médico compartido por la Casa Blanca.
“El presidente se autoaislará de acuerdo con las directrices de los CDC [Centros para el Control y Prevención de Enfermedades] para personas sintomáticas. Las pruebas de confirmación PCR están pendientes. Sus síntomas siguen siendo leves, su frecuencia respiratoria es normal, su temperatura es normal y su pulsioximetría es normal. El presidente ha recibido su primera dosis de Paxlovid. Se autoaislará en su domicilio de Rehoboth”, señaló el médico de la Casa Blanca en un posteo en X.
A raíz del contagio, el mandatario canceló una aparición de campaña en las Las Vegas, en el estado de Nevada. Biden tenía previsto hablar en la Conferencia Anual de UnidosUS, ante más de 1500 personas en un estado crucial para la carrera presidencial.
Biden está de regreso a su casa en Delaware para recuperarse y mantenerse en aislamiento, desde donde continuará llevando a cabo sus tareas como mandatario, señaló el gobierno.
La directora general de UnidosUS, Janet Murguía, anunció que no asistiría tras dar positivo en una prueba de Covid-19. “Muchas gracias a todos por su paciencia y comprensión. Lamentablemente, estaba hablando por teléfono con Biden y él compartió su profunda decepción por no poder acompañarnos esta tarde. El presidente ha estado en muchos eventos y todos lo saben, y acaba de dar positivo por Covid-19”, dijo.
El testeo positivo del presidente llega en un momento de crecientes presiones internas en el Partido Demócrata para que se baje de la carrera electoral contra Donald Trump, candidato republicano para los comicios del próximo 5 de noviembre.
El influyente congresista Adam Schiff, gran favorito para ganar las elecciones al Senado por California en noviembre, se sumó a otros dirigentes demócratas y pidió este miércoles a Biden que abandone la carrera presidencial, convirtiéndose en uno de los miembros de su partido de mayor perfil en pedirle que desista luego de la desastrosa actuación de Biden en el debate con Trump.
En un comunicado, Schiff llamó a Biden “uno de los presidentes más consecuentes en la historia de nuestra nación”, pero cuestionó su capacidad para derrotar a Trump y dijo que una “segunda presidencia de Trump socavará los cimientos mismos de nuestra democracia”.
“Si bien la decisión de retirarse de la campaña corresponde únicamente del presidente, creo que es hora de pasar la antorcha. Y al hacerlo, asegurar su legado al permitirnos derrotar a Trump en las próximas elecciones”, añadió.
Schiff se unió a otros 22 congresistas demócratas que han pedido la salida de Biden. Es asimismo un estrecho aliado de la expresidenta de la Cámara de Representantes, la influyente demócrata Nancy Pelosi, que dejó la puerta abierta a que Biden se haga a un lado. Schiff fue presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y lideró el primer esfuerzo para destituir a Trump.
Agencias AP y AFP