El presidente estadounidense, Joe Biden,dijo que solo podría replantearse su candidatura presidencial si surge un problema médico. Lo dijo en una entrevista grabada el martes y divulgada hoy, en medio de interrogantes sobre su estado de salud y agudeza mental.
“Si tuviera algún problema médico que surgiera. Si alguien, si los médicos vinieran y me dijeran ‘tienes tal problema’”, contestó Biden al medio BET cuando se le preguntó qué podría hacerle reconsiderar su candidatura a las elecciones del 5 de noviembre.
Esta es la primera vez que Biden deja la puerta abierta a la posibilidad de renunciar a su candidatura presidencial ante la creciente presión que ha enfrentado dentro del partido para que lo haga, a la que había respondido hasta ahora desafiante.
Las declaraciones coincidieron con el llamado a Biden del representante demócrata de California, Adam Schiff, para que desista de su postulación. Se trata del dirigente demócrata de más alto perfil en pedirle al presidente renunciar a su intento de reelección.
El Partido Demócrata quiere acelerar la nominación de Joe Biden
En tanto, el Partido Demócrata anunció este miércoles que quiere acelerar el proceso de nombramiento de Biden como candidato presidencial mediante un sistema de votación telemática.
El sistema permitiría a los demócratas votar de forma telemática durante la primera semana de agosto, en lugar de esperar a la Convención Demócrata, prevista a partir del 19 de agosto en Chicago.
Según un sondeo de AP y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos, casi dos tercios de los demócratas quieren que el presidente de 81 años abandone la carrera tras su desastroso debate de junio contra su rival republicano, Donald Trump, que puso en duda su agudeza mental y física.
A su vez, solo tres de cada 10 demócratas están muy o extremadamente confiados en que él tiene la capacidad mental para desempeñarse el cargo eficazmente, un leve descenso con respecto al 40% registrado en una encuesta realizada en febrero.
En ese escenario, una veintena de congresistas demócratas, entre ellos el muy influyente Adam Schiff, pidieron a Biden que deje el lugar a otro candidato.
El grupo encargado de organizar la Convención Nacional Demócrata anunció que se reunirá el viernes para abordar el posible voto telemático. Pero “ninguna votación virtual comenzará antes del 1 de agosto”, escribió en una carta dirigida a los demócratas .
”No habrá precipitación”, asegura la carta. Altos cargos demócratas consideran necesario que la votación virtual se celebre antes del 7 de agosto, fecha límite fijada por el estado de Ohio para presentar las candidaturas.