Además el presidente del bloque dasnevista en la Legislatura confesó no conocer a quien Das Neves mencionó como su candidato a vicegobernador. “Al escribano de Comodoro no lo conozco”, dijo, revelando, al menos, otra fisura en ese sector político.
“Al escribano de Comodoro no lo conozco”, dijo el presidente del bloque de diputados provinciales en la Legislatura, Jerónimo García, en declaraciones realizadas a FM La Petrolera 89.3 MHz, de esa ciudad. Así, García volvió a dejar en evidencia el modo personalista de hacer política que tiene el diputado nacional Mario Das Neves, quien hace pocos días mencionó “al escribano de Comodoro” Mariano Arcioni como su posible candidato a vicegobernador en las próximas elecciones.
Pese a que García dijo que confía “en el criterio” de Das Neves, no alcanzó para disimular el hecho de que uno de los principales referentes de su grupo político como es García -actual presidente del bloque de diputados del Modelo Chubut en la Legislatura- no conozca a quien se pretende como vicegobernador desde su sector.
Llamó la atención que García, un hombre que suele reflexionar cada una de sus palabras, confesara no conocer a quien pretende su jefe político como compañero de fórmula, dejando entrever un desentendimiento, como el que ocurriera en más de una oportunidad cuando Das Neves tomó alguna decisión importante, como ser candidato a Presidente, en aquella aventura que terminó en su desdibujado acompañamiento a Duhalde, con un porcentaje exiguo de votos tanto a nivel nacional como provincial.
Esta fisura del dasnevismo quedó reflejada además en una interesante nota que publicó hace pocos días El Comodorense: “El mitín político entre el presidente del bloque del FpV, Juan Pablo Luque, con el diputado nacional Mario Das Neves sacudió el escenario político en la urbe petrolera. El dato más significativo del encuentro es la sangría que se le abrió al dasnevismo en Comodoro”.
“‘Estoy podrido que el portugués nos ningunee’”, disparó, por entonces el concejal del Modelo Chubut Ricardo Gaitán entre sus íntimos, sin dudas, el más furioso y perjudicado por la cumbre Luque-Das Neves.
Di Pierro y las Elecciones
«Es una barbaridasd si se hace todo lo que dicen, serían seis veces porque habría PASO municipales, provinciales y nacionales, sería una locura. Nuestra posición inicial es fusionar provincia con municipios y dejaríamos Nación aparte. Acá si no se habla es como el tango, cuando uno no quiere, dos no pueden», dijo sobre la falta de discusión.
Manifestó asimismo que «hay una cuestión de intereses donde no hay que negar que éstos existen en la política, en un sector que quiere tener la supremacía electoral, que es lógico. Lo que no entiende el FpV y las autoridades del Poder Ejecutivo porque no hacen anbálisis político y no son del FpV, es que han tenido cada vez más un despegue de las provincias con respecto a la Nación porque el FpV a nivel nacional no ha logrado consensuar un candidato. A Scioli no lo acepta La Cámpora ni Cristina, es boicoteado, surge Randazzo, Uribarri, y en la medida que esto se profundice, todo tiende a profundizarse porque es el final de un ciclo, como lo indican los acontecimientos históricos similares, eso deberían analizar desde el Gobierno provincial si fueran del FpV, y ni el Gobernador ni Touriñán lo son».
Y fustigó a Gustavo Reyes por insinuar que Buzzi puede decretar las PASO. «Es insólito, uno se sorprende del desconocimiento de las normas. Siempre son los mismos, Reyes-Touriñán. Touriñán maneja la moto y el va en el sidecar», bromeó García. Yagregó: «esta gente no hace análisis político ni lee los diarios».
Volviendo a lo expresado por el intendente de Comodoro, por el adelantamiento de elecciones, dijo que «en esa parte no me quiero meter. Di Pierro, Linares, Luque, Navarro está todo bien con ellos pero yo estoy viendo otro canal», dijo manteniendo distancia en cuanto a su concepción de la política, aunque aclaró que es un pensamiento personal y el de las fuerzas políticas puede ser diferente atento a los acuerdos que sean necesarios y valederos».
«Creo que Comodoro necesita y merece otra conducción. Una ciudad tan pujante, con esas perspectivas y la gente que tiene, necesita una dirigencia más amigada con la misma ciudad, siempre es tenso, tirante el tema. falta una política más amigable con la ciudad, con el mar; solucionar los problemas», sentenció el diputado.
Al Senado sí, al Ejecutivo no
Yo quiero repetir. Trataremos de evitar que Das Neves me lleve al Ejecutivo porque él necesita un Senador que mire y diga ‘Das Neves, vienen los indios’, ser el vigía. A mí me gusta la política y sería muy importante poder seguir participando de un proyecto como es el de Chubut Somos Todos que es interesante, que es cierto que nace de una pelea dentro del peronismo, pero es interesante».
Consultado sobre si le dieran la senaduría al ‘Tano’ Di Pierro, respondió entre sonrisas: «entonces me tendria que disfrazar de mujer o pasarme a la oposición para llegar con él al Senado».