El titular del bloque oficialista en la Legislatura de la Provincia criticó la falta de comunicación con el Gobernador, “nos enteramos por los medios”. La falta de dialogo con el bloque de Chubut Somos Todos obedece a que “no nos necesitan” cuestionó.
En diálogo con Radiocracia, el jefe de la bancada legislativa por Chubut Somos Todos, Jerómino García se refirió a reunión prevista con el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, en torno al presupuesto para 2018. Además, recalcó que cuando estuvo al frente del ministerio de Coordinación jamás “avaló ni refrendó” ninguna contratación directa.
García expresó que “fuimos convocados para analizar el tema del presupuesto, y según la información que sale en los medios hoy, uno de los problemas que había era que los cargos de la actual composición del gabinete, no se condecía con el presupuesto enviado”.
El legislador dasnevista precisó que “si desapareciera el ministerio de coordinación, esta afectación del cargo que tiene en el presupuesto no existiría más. Lo mismo se generaría con la secretaria Legal y Técnica, o la Política”.
Sobre el vínculo o la comunicación que viene manteniendo con el gobernador Arcioni en torno a este y otros aspectos, García reconoció que “de esto, nos enteramos por los medios” y analizó que la falta dialogo con el bloque de Chubut Somos Todos obedece a que “no nos necesitan”.
Roles, control y apoyo legislativo
En su análisis, García explicó que el ministerio de Producción, aparte de su rol político también asume una forma de control. “Como está armado el circuito administrativo, todas las cuestiones que tienen que ver con el resto de los ministerios pasan por ahí. Prescindir de esto, le quita al titular del Poder Ejecutivo, un colaborador importante. Obviamente, alguien va a hacerse cargo de eso y no puede ser un secretario, porque un ministro no puede ser controlado por un miembro del gabinete con un rango inferior”, puntualizó.
El jefe del bloque oficialista aseguró que la labor del ministro coordinador es la de ser “una rueda de auxilio del gobernador” en cuanto a lo administrativo, y “lo que falla no son los controles, y si los hombres que están a cargo de los organismos de control. Si uno va a desempeñar la tarea, la tarea puede ser desempeñada con probidad, y si no existe en el organigrama estructural la posibilidad cierta de ejercer ese control, en ese caso si es imposible”, remarcó.
Sobre su gestión al frente del ministerio que hasta hoy ocupa el abogado laboralista, Sergio Mammarelli, García recordó que “estuve 43 días al frente de la coordinación de Gabinete, y al primer o segundo día, vinieron las abogadas que son de mi equipo, y me marcaron que existían muchas contrataciones directas. Por lo que durante mi estadía, nunca firmé ni permití ninguna contratación de este tipo”.
Consultado sobre el acompañamiento a la nueva ley de ministerios que persigue la actual administración provincial, García adelantó que “no creo que haya problemas, ya que nunca se objetó. Cada cual se puede dar la estructura que necesite, lo que pasa es que hay que definirla porque el presupuesto está en función de esa estructura en una gran parte, y no es menor, porque es la afectación presupuestaria de los gastos”, concluyó.