El gremio de los jerárquicos petroleros aceptó levantar la protesta que mantenía paralizada la planta distribuidora Termap, y que amenazaba con ahondar los problemas de abastecimiento de combustible. Anoche, tras una reunión que se estiró por más de 9 horas , en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, se logró firmar un acta. Según le contó a Clarín el jefe de gabinete del Gobierno de Chubut, Pablo Korn, el acuerdo tiene estos puntos principales.
El gremio levanta desde hoy todas las medidas de protesta; A cambio, YPF se compromete a revisar caso por caso los 160 despedidos y estudiar el nuevo encuadramiento gremial que reclama el personal jerárquico que inició la protesta.
Además, la empresa pagará antes de fin de año una suma fija, cuyo monto no fue informado.
El acta también fue firmada por representantes del gobierno de Chubut.
El conflicto amenazaba con desabastecer de combustible a gran parte del país.
El conflicto entre YPF y el gremio de los jerárquicos (que agrupa mayormente a los supervisores que trabajan en la boca de pozo) se inició en Chubut y Santa Cruz el 30 de noviembre. Es por diferencias en un encuadramiento gremial y el despido de 160 trabajadores. Las dos provincias cuentan con las cuencas petroleras más importantes del país y durante esta huelga han perdido entre 3 y 6 millones de dólares por día. Y también vieron afectadas sus regalías. En el caso de Chubut, por más de 10 millones de pesos.
El punto álgido de la protesta es la toma de Termap, la distribuidora de Chubut ubicada en las afueras de la ciudad de Comodoro Rivadavia desde donde sale el petróleo hacia las refinerías. El gremio tiene tomadas esas instalaciones desde hace dos semanas por lo que tanto YPF como otras empresas que operan desde Termap no pueden embarcar el petróleo que sacan de los pozos.
De continuar el paro más tiempo, deberán parar la producción . Ayer, la reunión contó con representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, funcionarios de la provincia de Chubut, representantes de la empresa y gremialistas. Las negociaciones estuvieron paralizadas durante una hora, trabada por la discusión por los despidos. Pero al final, YPF elevó una propuesta que destrabó el conflicto.
Fuente: Clarín