Javier Milei se refirió al salto del dólar blue, que se vende a $1500, y anticipó que lo que resta de julio y agosto “van a ser difíciles” en el mercado cambiario. “Nada de pánico, cero pánico”, remarcó el Presidente, e insistió en que la salida del cepo “está cada vez más cerca”.
Milei sostuvo que existe ”una anomalía porque el dólar está subiendo y nosotros estamos comprando dólares”. En ese sentido, explicó que “en general ocurre lo contrario”, por lo que adelantó que harán “un nuevo upgrade de la política monetaria”.
“Si yo tomara el dólar que tenía (la ex ministra de Economía) Silvina Batakis que tenía antes que asumiera (Sergio) Massa, y lo traigo a hoy da $3000. Así que en primer lugar, nada de pánico, cero pánico”, dijo, según TN.
El jefe de Estado resaltó el superávit financiero alcanzado por su gestión en junio. “De hecho, es tanto lo que estamos acumulando de caja que en la cuenta corriente del Banco Central tenemos 17 billones de pesos”, mencionó desde los Estados Unidos, adonde viajó junto al ministro de Economía, Luis Caputo, para un encuentro con empresarios del sector tecnológico.
“Tenemos asegurados el pago de los intereses de julio, estamos muy holgados financieramente. La etapa posterior es la emisión cero”, dijo.
Milei adelantó que “de acá en adelante, la base monetaria en Argentina no crece más y es una noticia tremendamente contundente”.
“Cerramos el grifo de la emisión de compra de dólares. Por regulaciones del mercado cambiario en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) tenemos que comprar. Compramos dólares inyectamos pesos y lo que vamos a hacer es esterilizar esos pesos colocando dólares en el mercado, y así nos aseguramos a que la cantidad de dinero quede constante. Esto comienza a partir del lunes”, profundizó.
“La salida del cepo está más cerca”
Una vez más, Milei volvió a insistir que en el horizonte cercano del plan económico del Gobierno es eliminar las restricciones de acceso al dólar.
“Todos los pesos que emitimos para comprar dólares en el MULC. Esos dólares, una parte, los vamos a usar para retirar los pesos emitidos y eso va a acelerar el proceso de desinflación. Va a ser todavía mucho más brutal la caída de la tasa de inflación y eso hace que la salida del cepo esté todavía más cerca”, argumentó.
No obstante, vaticinó: “Habrá que bancarse fluctuaciones, seguramente. Lo que queda de este mes como de agosto, van a ser meses difíciles en el mercado de cambio porque es cuando está el invierno más crudo y se nos van más dólares por la energía. Vamos a restringir totalmente la cantidad de pesos”.