Javier Milei presentará el Presupuesto 2025 este domingo 15 de septiembre, desde las 21, en el Congreso de la Nación. Así lo había confirmado el pasado martes el vocero presidencial Manuel Adorni, al mismo tiempo que el jefe de Estado anticipó que iría «en persona» a dar a conocer los detalles de la denominada Ley de Leyes.
«Estaré yendo al Congreso a exponer lo que son las bases del déficit cero, para terminar de una vez por todas con este cáncer que es el déficit fiscal, las crisis fiscal y el desastre macroeconómico que ha hundido la Argentina en la pobreza», aseguró el primer mandatario la semana pasada durante su intervención en el ultraderechista Foro Madrid «Río de la Plata» que se realizó en el ex CCK.Yuyito González
Será la primera vez que un Jefe de Estado se hace cargo de esta tarea, que suele quedar en manos del ministro de Economía de la Nación.
Precisamente, fue Luis Caputo quien envió al Congreso un anticipo del documento que ya está en manos de los diputados y senadores. Allí el Gobierno plantea los ejes principales de la proyección, que se basará en la estabilidad macroeconómica y la ratificación del déficit cero.
En una primera instancia, en la Casa Rosada analizaban la posibilidad de que Milei fuera al Congreso el lunes. Luego advirtieron que si lo hacía ese día perdería el efecto sorpresa dado que la fecha límite para presentar el Presupuesto es el 15 de septiembre y a esa altura ya todos conocerían el texto. Surgió entonces la alternativa de que el Presidente se presentara en el Parlamento este viernes, pero la duda era si los diputados estarían ya que la costumbre de muchos de ellos es viajar a sus provincias los fines de semana.
Milei apostó finalmente al efecto que tendría su presentación el domingo a la noche, lo que llevó a Karina Milei a pedirle a Susana Giménez que posponga su regreso a la televisión, que estaba pautado para este domingo. Desde su entorno anticipan que en el Congreso, adonde lo acompañarán todos los ministros en medio de un fuerte operativo de seguridad, hará «un show». Adelantan que su discurso incluirá, como ya es habitual, fuertes críticas a «la casta».