Javier Milei envía al Senado el pliego de siete embajadores y espera que se aprueben en enero

La lista está compuesta por Gerardo Werthein, Daniel Scioli, el rabino Shimon Axel Wahnish, Ian Sielecki, Guillermo Nielsen, Mariano Caucino y Sonia Cavallo Runde, hija de Domingo Cavallo.

viernes 05/01/2024 - 16:15
Compartí esta noticia

El Gobierno pone primera en la designación formal de sus embajadores políticos en el exterior. En las próximas horas Javier Milei enviará al Senado de la Nación el pliego de los siete primeros representantes no diplomáticos que tendrá la Argentina en distintas embajadas del mundo.

En Casa Rosada descuentan que tienen los votos necesarios y esperan que los nombramientos se aprueben en enero durante las sesiones extraordinarias del Congreso. Primero, tendrán que tener el visto bueno de la Comisión de Acuerdos, para luego ser girados al recinto.

Los nombres no escapan de los que ya estaban en danza desde el inicio de la gestión. En la lista se encuentran Gerardo Werthein (que irá a Estados Unidos), Daniel Scioli (seguirá en Brasil), Shimon Axel Wahnish (el rabino que ocupará la embajada en Israel), Ian Sielecki (Francia), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India) y, tal vez la mayor sorpresa, Sonia Cavallo Runde (para la OEA).

La ley del Servicio Exterior de la Nación prevé que el Presidente pueda nombrar embajadores políticos, pero éstos tienen que ser ratificados por el Senado. A diferencia de lo que sucede con los diplomáticos de carrera que son trasladados con un decreto presidencial.

El nombramiento –tanto para los políticos como para los diplomáticos- se termina de confirmar cuando el país que recibe al embajador acepta el placet. Tal es el caso de, por ejemplo, Daniel Scioli. Brasil ya le dio el visto bueno a que el exgobernador bonaerense continúe en Brasilia. Cuando el Senado apruebe el pliego ya está en condiciones de ejercer sus funciones.

Quiénes son los embajadores designados

El nombre que más puedo haber llamado la atención de la lista que se girará al Senado es el de Sonia Cavallo Runde, hija del exministro de Economía durante la crisis de 2001, Domingo Cavallo.

Es sabida la buena relación que Milei mantiene con Cavallo padre y, tal como en su momento adelantó Clarín, fue el libertario quien en diciembre le ofreció a Sonia la embajada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el organismo que tiene sede en Washington.

Es, justamente, en los Estados Unidos donde actualmente vive Sonia Cavallo, una economista nacida en Córdoba, licenciada en la Universidad de San Andrés y magíster en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard. Fundó el Centro de Políticas Públicas para la Equidad (CIPPEC) y escribió junto a su padre el libro “Historia Económica de la Argentina”.

La semana pasada la canciller Diana Mondino había apurado el nombramiento del diplomático Daniel Raimondi como embajador ante la OEA porque la Argentina ocupa desde el 1 de enero –y por tres meses- la presidencia del Consejo Permanente del organismo. Una vez terminado este período se espera que Raimondi sea trasladado a Bruselas, tal como pudo saber TN.

Por su parte, Gerardo Werthein y el joven Ian Sielecki ya empezaron a trabajar fuertemente en el último mes en la agenda internacional de Milei. El primero fue clave para el armado del viaje a Washington y los contactos con la Casa Blanca. Mientras que Sielecki fue una pieza central de la visita relámpago de Mondino a París.

Daniel Scioli tendrá la tarea de mantener una buena relación bilateral entre la Argentina y Brasil, tras las declaraciones de campaña que tanto molestaron a Lula la ausencia del líder del Partido de los Trabajadores en la asunción de Milei. No será un objetivo sencillo, pero los buenos vínculos que tejió en Brasilia ilusionan a la Casa Rosada.

Mientras que Guillermo Nielsen y Mariano Caucino buscarán, principalmente, aumentar el flujo comercial de la Argentina. Es una de los principales objetivos que se planteó la canciller Mondino al llegar al Palacio San Martín. En este contexto, la India es un actor de relevancia en la escena internacional que en los últimos años viene creciendo con la idea de convertirse en uno de los principales competidores de China.

Compartí esta noticia