– “Córdoba nos va a dar la victoria”, repitió confiado Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza, quien cerraba esta noche su campaña electoral en esta ciudad, en un acto que incluyó la sorpresa de la presencia de Patricia Bullrich. “Tomemos coraje, tomemos el riesgo y vayamos por la gloria”, exhortó y aseguró que los “votos están y vamos a ganarles este domingo”. Lo dijo después de pedir fiscalizar. Con tres “viva la libertad carajo” y un “vamos por la gloria”, terminó. Y después de unos minutos regresó al micrófono para cantar “el domingo, cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar” publicó La Nación.
“El panqueque, el mentiroso, el fullero, quiso decirle a los cordobeses que yo siento desprecio por los cordobeses -arrancó-. ¿Qué está diciendo? Si a mí el mejor regalo que me dio la vida es cordobés. Conan es cordobés”, dijo Milei a modo de “parroquial” y sin nombrar a Sergio Massa, su rival en el balotaje del domingo. La multitud le respondió con “Massa, basura, vos sos la dictadura”.
Agradeció también a Mauricio Macri: “Nos están ayudando para darle vuelta la elección este domingo”. Pidió tener “conciencia” de que la del domingo es la “elección más importante de los últimos 40 años y, muy probablemente, la de los últimos cien años”. Repasó que hay 45% de pobres, 10% de indigentes, la inflación viajando al 300%. “¿De qué riesgo me hablan, de qué salto al vacío si estamos yendo al infierno?”, alertó. Reclamó “ganarle al miedo y que triunfe la esperanza”.
En el cuarto oscuro, dijo, habrá dos boletas, “una con las mismas caras de hace 30 años y otra con la libertad. El miedo paraliza, no se dejen ganar por el miedo. Vamos y demos vueltas las urnas”. “Sí se puede” cantó varias veces la multitud, al igual que “Massa tiene miedo”.
Milei insistió en “ponernos de pie y demos vuelta la historia e iniciemos la reconstrucción argentina. Claramente que se puede. No tengan dudas de que se puede. Es la primera vez en la historia que el 54% de los argentinos eligió una opción de cambio liberal. Los cordobeses, estoy seguro, nos van a acompañar para ir por el 60%”.
El candidato preguntó a los presentes: “¿Queremos este modelo de inflación camino a la híper; queremos eterna decadencia o ponernos de pie; queremos estar mendigando un mísero subsidio a un puntero o conseguir empleo de calidad?”. En esa línea subrayó que la votación “también implica elegir entre la corrupción kirchnerista y la honestidad liberal”.
El acto de cierre comenzó casi 90 minutos más tarde de lo previsto. El candidato demoró casi media hora en llegar hasta el escenario, primero en un vehículo que lentamente se fue abriendo paso entre la multitud (calculada en unas 9000 personas por la policía) y después caminando. En el mientras tanto sonaba “Panic Show” por los parlantes. Él mismo cantó un segmento para empezar el acto. Con buzo deportivo y campera de cuero, saludó, recibió banderas, alzó leones de juguetes, besó niños y se sacó selfies.
Bullrich habló después del saludo inicial de Milei. “Quiero hablarles a los 6,4 millones de ciudadanos que votaron por el cambio en la Argentina para que el 19 Javier sea el próximo presidente. Les quiero pedir que con el corazón, con el alma, con el cerebro, con lo que les está pasando en la Argentina piensen un minuto en seguir viviendo en esta Argentina de las mafias, de las prebendas, de los privilegios, de ciudadanos ricos y funcionarios pobres -exhortó la excandidata a presidenta-. Tenemos que apoyar el cambio, el cambio que implique que los ciudadanos son más importantes que las estructuras que las estructuras del Estado, que no van a estar nunca más abajo de los Massa que los aplastan, que los someten”. Bullrich habló en los mismos términos que cuando se postulaba.
Milei está convencido de que en el distrito que hasta ahora viene mostrándose como el más antikirchnerista del país, logrará hacer una diferencia sobre Sergio Massa que le permita llegar a la Casa Rosada. En La Libertad Avanza está presente la experiencia de 2015, cuando Mauricio Macri venció a Daniel Scioli gracias a los electores cordobeses; se impuso por 71,52% al 28,48%.
Milei llegó poco después de las 14 a la ciudad de Córdoba y se alojó en un hotel, donde fue esperado por un grupo muy importante de gente. Arribó acompañado por su hermana Karina, “el jefe”.
Jugó de local Diana Mondino, diputada nacional electa en CABA, quien vistió la camiseta de Talleres para llegar hasta el acto. También estuvieron en el escenario Ramiro Marra, excandidato a jefe de Gobierno porteño, quien estuvo en el escenario junto con la compañera de fórmula, Victoria Villarroel, el riojano Martín Menem; Carolina Píparo; Agustina Diez y dirigentes locales
Desde el aeropuerto -donde provocó un revuelo entre los pasajeros que llegaban y salían- fue acompañado por una caravana de militantes que, según el partido, eran alrededor de 3000. Hasta la hora del acto mantendrá una serie de reuniones con dirigentes.
Fiscalización
La militancia libertaria en esta provincia lleva semanas concentrada en la fiscalización; en las últimas horas el diputado nacional electo por CABA, Oscar Zago, se dedicó a coordinar y supervisar ese armado en los diferentes departamentos de la provincia.
Incluso el intendente libertario electo de Rayo Cortado, Rodolfo González, ofreció pagar de su bolsillo a quienes se anoten para controlar mesas en el departamento Río Seco, en el norte provincial. Desde el juecismo, el PRO y la UCR ofrecieron a los libertarios fiscalización. Según fuentes de los tres partidos, no hubo llamados para sumarlos a la organización.
Desde media mañana estuvo cortado el tránsito en las adyacencias de Hipólito Yrigoyen y Obispo Trejo, donde se montó el escenario que utilizó el candidato, quien llegó a esta ciudad desde Rosario. Después del mediodía empezaron a verse militantes con máscaras de león, copias de motosierras, carteles de la La Libertad Avanza y banderas argentinas (el flyer de la convocatoria pedía llevarlas). Hubo también jóvenes que reparten votos entre los asistentes.
Villarruel arribó a la ciudad en la noche del miércoles, para una actividad de capacitación de fiscalización.
La candidata dio diferentes entrevistas, en las que criticó duramente a Massa y se refirió a las denuncias presentadas por un posible fraude electoral. También admitió que hay “cansancio” entre los electores por la cantidad de votaciones que hubo este año. En Córdoba los libertarios lograron sumar tres diputados nacionales: Celeste Ponce, Gabriel Bornoroni y Cecilia Ibáñez. Para el Parlasur, fue electo Rodolfo Eiben y en la legislatura provincial ingresará el 10 de diciembre Agustín Spaccessi.