Javier Milei volvió a cruzar a Axel Kicillof, esta vez por el proyecto de YPF y Petronas para la instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) que -según el plan original- iba a hacerse en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y finalmente podría recalar en Río Negro.
“Obvio que se va a ir a otro lado, ¿vos vas a confiar en el comunista de Kicillof?”, desafió el Presidente en una entrevista con Alejandro Fantino en Neura. Y fue más allá: “Le gusta jugar al zurdito y las consecuencias las va a pagar la provincia de Buenos Aires”.
El gobernador, que rechaza el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases, anunció el envío a la Legislatura bonaerense su propio proyecto de régimen de inversiones, en plena disputa con la provincia que gobierna Alberto Weretilneck por una inversión millonaria que se presenta como fundamental para el desarrollo de Vaca Muerta y del país.
Río Negro, que aspira a recibir la obra en la localidad de Punta Colorada, corre con ventaja al haber sido la primera en adherir al RIGI, la principal condición que puso el presidente de YPF, Horacio Marín, para avanzar en la instalación de una planta trasformadora del gas de Vaca Muerta a GNL, a fin de poder exportarlo al mundo.
“Que los bonaerenses sepan que no es gratis tener un comunista al frente”, continuó Milei sus críticas a Kicillof.
El jefe de Estado dijo que el gobernador bonaerense “se patinó $50.000 millones de dólares y sigue opinando pelotudeces. Si yo hubiera hecho eso, hoy estaría preso porque me hubieran dicho que malvendí los activos de Argentina”.
La planta de GNL era un proyecto originalmente pensado para la provincia de Buenos Aires, puntualmente en Bahía Blanca. Ese es el argumento del gobierno que encabeza Axel Kicillof para quedarse con la inversión: aseguran que trabajan desde 2017 y que en 2023 se efectivizó la reserva de 1500 hectáreas en el predio del Puerto Bahía Blanca para localizarla.
Las petroleras YPF y Petronas (Malasia) lideran el proyecto denominado como una de las “mayores obras de infraestructura” de la historia argentina, con inversiones de entre US$30.000 millones y US$40.000 millones desde 2025 a 2031.
Según informó TN.