“La filtración de los audios es un avasallamiento a la intimidad de los seres humanos”

02/12/2019

“La filtración de los audios es un avasallamiento a la intimidad de los seres humanos”

El subdirector de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), fue contundente al negar que las escuchas realizadas a la vicepresidenta electa Cristina Kirchner en el marco de la causa de “Obra pública”, hayan sido filtradas desde la dependencia.

En diálogo con el programa Va De Vuelta por AM870, el subdirector de Dajudeco y Presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia condenó la filtración de las escuchas realizadas hacia la ex presidenta y aseguró que estas no salieron desde su dependencia.

Es una enorme barbaridad que salgan a la luz conversaciones privadas, y no solo conversaciones privadas vinculadas a la vida de cada uno sino conversaciones que tengan que ver también con ilícitos. Eso tiene que estar en el marco de una causa judicial. Es realmente un avasallamiento a la intimidad de los seres humanos. Hubo investigaciones judiciales y sumarios administrativos que demostraron que desde la Dirección no habían salido esas filtraciones, no habían sido dadas a la luz o la prensa por la dependencia. Esto lo puedo decir porque se investigó, se archivaron las causas y los sumarios administrativos. De igual manera entiendo la indignación de la vice presidenta.”

En ese marco, explicó el procedimiento de las escuchas que realiza la dependencia y que su tarea finaliza cuando el material es transferido a una persona señalada por el juez, en formato CD.

“Hay dos tipos de escuchas: la escucha directa y la tradicional, donde por ejemplo se está investigando una red de narcotráfico y es necesario mantener estas escuchas por bastante tiempo. En esta última, la intervención humana de la gente de la dependencia es nula: llega el oficio vía digital a la dependencia, se digitaliza si llega en soporte papel y ahí pasa a la prestataria, esta efectúa la interceptación, pasa a un ámbito que se llama Data Center, insisto, sin intervención humana. El Data Center lo lleva a otro lugar que se llama Fonola, se graba el CD  y se lo entrega a la persona identificada y que el juez que ordenó la interceptación telefónica dispuso que sea. Pueden ser alguna fuerza de seguridad, personal del juzgado”.

Asimismo, señaló que luego de este proceso las escuchas se destruyen cuando el juez así lo ordena y en esa dependencia se conserva un Back Up, por si alguna vez se decide reabrir la investigación. Dicho Back Up queda encriptado en la dependencia.

En ese sentido, sostuvo que se encuentran trabajando en un proyecto de Ley para que después de que las escuchas sean transferidas a la persona señalada por el juez, no se corte la cadena de custodias donde finaliza la tarea de la Dirección, así podrán detectar con precisión quién ha escuchado ese CD, a qué hora y en qué momento, para que no vuelva a suceder un episodio de estas características.

Compartí