El municipio de la ciudad capital sostuvo su idea de que en las instituciones escolares se enseñe el característico baile de la provincia. «Se incorporará de manera gradual y progresiva a las curriculares escolares vigentes de las escuelas municipales», aseguraron.
Mariano Almada, quien es el secretario de Cultura y Juventud de la municipalidad local, manifestó ante esto que “es una tarea de gran envergadura, que trasciende una gestión de gobierno, pero que sienta las bases para que se reconozca en todo el mundo la identidad musical cordobesa”.
Asimismo, las declaraciones de otros funcionarios de la ciudad indicaron que “el aprendizaje del cuarteto en las aulas se encuentra vinculado con diferentes acciones que viene realizando el sistema educativo municipal en conjunto con la Secretaría de Cultura y Juventud para promover diversos espacios en los que se desarrollen actividades artístico-culturales de vinculación con las familias y los vecinos de las instituciones municipales”.
Desde el sector dijeron además que este tipo de ideas apuntan a las actividades que se desarrollan desde la secretaría de Cultura y Juventud, que buscan que el cuarteto sea declarado como patrimonio cultural de la humanidad, una de las gestiones que se está impulsando frente a la UNESCO.
Como también es de público conocimiento, el chamamé también fue declarada por la misma entidad como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, alcanzando así el tercer bien cultural argentino en alcanzar esa distinción, luego del tango y el fileteado porteño.
Clave
En tanto, Horacio Ferreyra, secretario de Educación, declaró: “resulta clave incorporar —en el marco de la enseñanza del folklore— el género musical popular cuarteto en tanto objeto de estudio que caracteriza la identidad del ciudadano cordobés”.
En otros dichos sobre el tema, Alicia Olmos, la directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, aseguró que se avanzará desde la formación docente para que se mejoren las formas de enseñanza del baile cordobés en el marco de las prácticas artísticas del folclore en los jardines y escuelas municipales.
De esta manera, se dispone el diseño, la gestión, el seguimiento y registro de nuevas intervenciones y propuestas en el marco de los principales lineamientos de las políticas educativas municipales referidas a la formación docente.
El sábado pasado se celebró el Día del Cuarteto (4 de junio) con una gran fiesta musical frente al Cabildo en la capital cordobesa.
Fue un show gratuito para toda la Ciudad, también organizado por la Secretaría de Cultura y Juventud de la Municipalidad de Córdoba, en el marco de los 79 años del cuarteto y a 100 años del nacimiento de Leonor Marzano, la pionera de ese ritmo.
Por su parte, Juan Carlos Jiménez Rufino, “la Mona”, tocó el 29 de mayo en Capital Federal, en un recital al aire libre y frente a decenas de miles de espectadores en una tarde de bajas temperaturas.
El artista desplegó lo mejor de su repertorio para miles de porteños y sus seguidores más fieles que llegaron desde distintos puntos del país.