“Jamás el interior estuvo peor que ahora”, dijo Cimadevilla

20/09/2011

“Jamás el interior estuvo peor que ahora”, dijo Cimadevilla

El senador nacional de la UCR, Mario Cimadevilla, cuestionó el modelo de integración que pregona constantemente el gobernador Mario Das Neves. Además el legislador nacional advirtió que “Das Neves deja a la provincia con el índice de homicidios más alto del país”.

Mario Cimadevilla sostuvo que “Das Neves ha vivido ocho años comprando titulares en los medios. Y nos ha hecho creer de que deja una provincia mejor de la que encontró. Analicemos lo que quieran, empleo por ejemplo tiene 20 mil empleados más en la provincia, es la cifra que él da, son todos de la administración pública provincial”.

En diálogo con el programa “Tarde en la Radio”, por Radiocracia esgrimió: “ni hablemos de los que incorporaron en los municipios. Estoy hablando de la administración pública central. Con SEROS estuvieron 30 días después de las elecciones porque no la podían entregar. Fíjense la planta que tenían antes y la que tienen ahora. Me pregunto, cuando disminuyan los ingresos en esta provincia, ¿quién va a bancar esta planta sobredimensionada que va a dejar Das Neves?”

Analizando el tema pesquero, también fue tajante: “Es espantoso como está ahora. Primero empezaron a entregar permisos de pesca por doquier, había tanta corrupción en esa entrega al punto que se denunciaban entre funcionarios, cuando Yauhar se va del gobierno provincial, diciendo cómo se vendían estos permisos”.

Al mencionar el petróleo, otro de los grandes recursos de la provincia, se preguntó quién defiende el contrato de PAE. “¿Ahora advirtieron un contrato leonino y que era lesivo como decía la UCR? Permitieron que se transfirieran las acciones a accionistas chinos. Pregúntenle a las contratistas si están mejor o peor”, desafió.

En el plano institucional, Cimadevilla remarcó que en el plano seguridad “Das Neves deja a la provincia con el índice de homicidios más alto del país, con una policía en la que están pasando cosas en sus cuadros por la corrupción que hay, con una violencia policial inédita en una provincia donde se ha perdido el diálogo entre los distintos sectores políticos y sociales, donde estaban los buenos y los miserables”, de lo que dijo es el escenario en el que permanentemente confrontó el gobernador.

“Ahora aparece machacándose con una pelea entre regiones, creo que esto es un error muy grande que vamos a cometer. Esta es la provincia que deja Das Neves, sin relaciones con el orden nacional, todo una gran mentira que teníamos embajadas en Francia, que Chávez era amigo mío, que Obama me quería al lado para sacarse una foto”, indicó Cimadevilla.

Dijo que lo conoce a Das Neves de la vida. “Todo lo que ha agarrado o administrado, lo estrelló. ¿Por qué esto iba a ser mejor? Desconozco la integración que menciona si no pudo integrar ni su propio partido, basta con fijarse en la realidad del PJ. Después de ese zafarrancho interno no puede hablar de una provincia integrada”, fustigó.

Agregó que “si no fuera por el drama que significa no tener transporte aéreo en zonas alejadas como la nuestra, por un montón de cosas, es cómico que Buzzi tenga que ir a un juez, siendo del mismo partido que la presidenta. Él va a gobernar cuatro años y probablemente ella lo siga haciendo. ¿Tienen que demandarse para pedir que les manden vuelo?”, cuestionó

“Cuál es la relación que nos espera para adelante, ¿ésta? Estar litigando por la coparticipación, por los fondos viales, amparos por la vivienda, ¿cómo es el tema? -se preguntó- Realmente es patético, lamentable”, adujo y señaló que al panorama lo ve incierto en las dos alternativas: si se llevan bien o mal con el gobierno nacional “porque eso significaría que se va a tener que someter a los designios del kirchnerismo”.

Futuro incierto

En tal sentido, enfatizó que “esos no son los intereses del pueblo del Chubut. Porque alientan una producción minera que no es beneficiosa para nosotros. Una explotación petrolera como la que alentó en el contrato con PAE que tampoco lo es. Una política pesquera que es la depredación de nuestros mares. Creo que el futuro no va a ser bueno en ninguna de las dos alternativas, porque el modelo que defienden es algo que a nosotros nos perjudica”.

“Esto no me lo voy a callar aunque todavía no hayan asumido. Cuando todo el espectro político, incluso desde mi propio partido decían que “éste es un gobernador”, era todo mentira y lo sigue siendo. Es una gran mentira Das Neves. Y les invito a ver si hoy está menos o más endeudada la provincia y se van a encontrar con que está más endeudada. Recibió 28 mil millones de pesos, nunca nadie jamás recibió tanta plata”, remarcó.

Desintegración del interior

Sostuvo que MDN habla de un interior integrado, y dice que va a ser revelador el informe del interior. “Yo pertenezco a una familia ganadera de hace más de 100 años que llegaron mis abuelos acá y nunca jamás el interior estuvo peor que ahora, y doy un dato: cuando nos juntábamos los vecinos a comer un asado había pibes para hacer dos equipos de fútbol y hoy no nos alcanza ni para hacer un partido de tenis”, comparó.

Y dice que como ganadero escuchaba a sus padres hablar de pumas. “Hoy los veo y no puedo conseguir trampas, algo que indica que el puma, el zorro, el chancho que están llegando a Telsen son especies que se arriman a medida que el hombre se retira. Tengo alrededor todos los campos abandonados y el gobernador habla de un interior pujante y eso es mentira”, insistió.

Concluyó en que en los pueblos tienen todos empleados públicos: el del juzgado de paz, los docentes, los policías, el hospital, el de la cooperativa. “Han sobredimensionado la administración pública, van a encontrar en esos pueblos jóvenes empleados públicos que por lo menos trabajan y tienen un pasar pero aquel que no tiene la posibilidad de acceder a eso en estos pueblos, no tiene destino. Si seguimos con esta carencia de políticas, tampoco lo van a tener”, remató.

Compartí