El presidente brasileño Jair Bolsonaro responsabilizó a “una parte considerable” de la población por el aumento de la desocupación.
Luego de que el presidente brasileño Jair Bolsonaro haya dicho que su país “está quebrado” y que “no puedo hacer nada” al respecto, salió a hablar en la residencia presidencial Palacio de la Alvorada. Frente a sus militares, señaló a una parte de la población como una de las causas de la desocupación, publica Mitre.
Al mismo tiempo, defendió al sector empresarial: “Se las regalo ser patrón en un país como este. Se habla mucho de los desempleados, pero ser patrón es una desgracia“.
Asimismo, el mandatario reivindicó la reforma laboral que Michel Temer, su antecesor, había sancionado. La misma limita los juicios de empelados a empleadores.
“Por eso este país es difícil de trabajar… Cuando se habla de desempleo, es alto por varios motivos. La formación del brasileño, una parte considerable, no está preparada para hacer casi nada“, señaló Bolsonaro. La tasa de desocupación en Brasil pasó del 13,8% en julio, a un 14,3% en octubre.
Ante estos dichos, el ministro de economía Paulo Guedes salió a explicar que Bolsonaro quiso apuntar al “deficitario sector público“.
Por otro lado, el presidente se rehusó a seguir con el auxilio de emergencia. Este había sido aprobado por el Congreso, consistía en un pago mensual de 120 dólares y, durante la segunda mitad del 2020, 68 millones de personas la percibieron.
“Algunos quieren que prorrogue el auxilio, pero este dinero no estaba en la caja del Estado; tuvimos que endeudarnos. Esa cuenta no la pago yo, la pagan ustedes“, agregó Bolsonaro.