El ministro de Seguridad de la Provincia de Chubut, Héctor Iturrioz, se refirió a la decisión de los fiscales de sobreseer a los ex funcionarios públicos de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia en la causa de la Emergencia Climática. “Lamentablemente las causas prosperan dependiendo de las ganas de trabajar que tenga el fiscal interviniente”, sostuvo.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio Chubut– que “los fiscales dicen que no hay fundamentos para sostener la acusación contra los ex funcionarios públicos, pero si hay mérito para llevar a juicio a los empresarios”.
“Al quitar a los ex funcionarios públicos le sacan el mote de causa por corrupción”, dijo.
Asimismo, aclaró que “lo cierto es que los funcionarios públicos eran quienes debían controlar la tarea de los empresarios y por cada labor que se hacía se elaboraba un documento y esos papeles dicen que hubo operarios que trabajaron 24 horas seguidas durante 5 días sin descansar”.
“Que se contrataron máquinas el 29 de marzo a las 8 de la mañana cuando ni siquiera había empezado a llover”, indicó.
En este marco, aclaró que “la tarea de contralor era obligación de los funcionarios es imposible sostener la acusación contra los empresarios y no contra los funcionarios públicos, si van a sobreseer que hagan un análisis mas minucioso y sobresean a todos”.
“El sobreseimiento se planteó en dos oportunidades distintas y las dos juezas intervinientes lo rechazaron”, afirmó.
A su vez, expresó que “para disponer de un sobreseimiento tiene que haber certeza negativa, es decir pleno conocimiento de que el delito no se cometió”.
“Esto de evitar un juicio no es nuevo en Cabral. Lamentablemente las causas prosperan dependiendo de las ganas de trabajar que tenga el fiscal interviniente. Hoy realizaremos una denuncia en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño de funciones de los fiscales Crettón y Cabral”, concluyó finalmente Iturrioz.