Iturrioz pedirá que lo aparten de la causa “Revelación”

28/09/2019

Iturrioz pedirá que lo aparten de la causa “Revelación”

El fiscal que será sometido a un jury de enjuiciamiento por la detención de Bortagaray cuando tenía fueros lamentó que esta situación repercuta en forma directa en la causa que investiga los retornos de la obra pública. Advirtió que solicitará al Procurador General ser apartado de “Revelación”.

El Consejo de la Magistratura aprobó el jury de enjuiciamiento contra el fiscal Héctor Iturrioz, pero no así contra el fiscal Marcos Nápoli y el juez de Garantías Sergio Piñeda, que autorizó la detención del entonces ministro de Familia, Martín Bortagaray, estando protegido por los fueros que le otorga el artículo 248 de la Constitución Provincial.

“Yo creo que va a impactar en la causa Revelación esta situación, tuve gran parte de injerencia en la investigación y en la gestación de la acusación”, afirmó Iturrioz en diálogo con diario EL CHUBUT.

El fiscal intentará que la afectación a la causa Revelación “sea lo menor posible”, por eso abrió la puerta sobre una posible salida: “Le voy a pedir al fiscal Rodríguez o al Procurador General que me corran”.

Según pudo conocer el medio valletano, la salida de Iturrioz ya estaba acordada desde hace tiempo, principalmente por el tiempo que le demanda la causa de la emergencia climática de Comodoro Rivadavia.

“Los defensores lo primero que van a decir es que los está acusando un fiscal investigado”, aseveró Iturrioz a EL CHUBUT, y agregó que los abogados de los imputados “buscarán ensuciar la cancha, como ya lo han hecho”.

Lamentó esta situación “porque fue mucho tiempo de trabajo” y explicó que cualquier fiscal que tome la acusación “puede elevarla a juicio porque está detallada en extremo. La prueba es contundente”.

«El jury no tiene fundamentos jurídicos”

Iturrioz se mostró sorprendido por la aprobación con 7 votos a favor y 6 en contra el jury de enjuiciamiento que comenzará el año que viene.
“No entiendo todavía lo que pasó. Si hay algo que no tiene esto es fundamento jurídico”, remarcó el fiscal comodorense.

En la misma dirección, indicó que “no le encuentro explicación al hecho de porque yo sí y el resto no, porque estábamos en paridad de condiciones”.

El fiscal destacó los argumentos de Panizzi, a los que consideró claros y que dieron en blanco: “Dijo que no entendía las conclusiones de Torrijos, porque los fiscales acusan, no tienen la facultad de ordenar una detención, que eso recae sobre el juez”.

Catalogó como «una locura» el jury y citó como ejemplo que en el dictamen de Luis Torrijos “el juez Piñeda ya quedaba afuera de todo”.

Sin intender la aprobación del jury de enjuiciamiento, Iturrioz recordó que con el fiscal Nápoli “trabajábamos iguales, firmábamos iguales, por eso no entiendo porqué uno sí y el otro no. Será porque Marcos (Nápoli) pidió perdón y yo no”.

“Torrijos participa activamente en Chusoto”

“Torrijos cuando asume en el Consejo de la Magistratura jura por Mario Das Neves, era obvio que no iba a ser objetivo. Es integrante activo de Chubut Somos Todos”, arremetió Iturrioz.

El fiscal adelantó a EL CHUBUT que “voy a plantear la recusación de Torrijos más adelante por la falta de imparcialidad”, aunque aclaró que recién tendrá acción cuando se expida el Tribunal de Enjuiciamiento. “Por ahora no puedo hacer nada”, finalizó.

Compartí