Iturrioz dice que nunca se reunió con Piccione en su lugar de detención

30/11/2019

Iturrioz dice que nunca se reunió con Piccione en su lugar de detención

El fiscal argumentó que tiene como pruebas mensajes de WhatsApp donde los abogados del empresario investigado en la causa de corrupción le solicitaban insistentemente que lo fuera a ver, algo que él nunca hizo, según afirmó.

El fiscal Héctor Iturrioz se refirió a los dichos del empresario comodorense Federico Piccione, quien al declarar el jueves como imputado por la causa Revelación –donde se investiga la presunta connivencia de funcionarios públicos y empresarios para beneficiarse con contratos de la obra pública-, sugirió que fue inducido por el acusador público a declarar contra otros investigados en la causa para obtener algún beneficio.

En diálogo con Radio del Mar, el fiscal –que por decisión del Consejo de la Magistratura deberá afrontar dos jury de destitución por cuestionamientos a su desempeño- consideró que el empresario mintió en su declaración y aseguró que quien intentaba insistentemente acordar un encuentro privado con él era Piccione.

Iturrioz señaló además que esa falsa acusación en su contra le da la posibilidad de mostrar las pruebas que imputan al empresario como miembro de una asociación ilícita.

“Entiendo que (Piccione) está ejerciendo su derecho a defensa material, es una declaración injuriada, no tiene obligación de decir la verdad. Yo sostengo que todo eso es falso, y tengo cómo acreditarlo”, manifestó.

En ese sentido, indicó: “yo descargué ante funcionarios públicos mis chats de WhatsApp donde tengo comunicaciones profusas con el doctor Federico Ruffa y el doctor Marcos Salt (defensores del empresario) que me piden profusamente que lo vaya a ver a Piccione a su lugar de detención. Si yo hubiera apretado tanto a Piccione, ¿para qué me pediría tantas veces que lo vaya a ver?”, cuestionó el fiscal.

“Obvio que nunca lo fui a ver a su lugar de detención. Si lo hubiera pasado a ver podrían haber dicho que lo golpee o declarar apremios ilegales, hubieran dicho cualquier cosa ahora”, agregó.

Al marcar lo que consideró contradicciones del empresario, Iturrioz contrastó: “(Piccione) dice que yo le pedía que hable y él se negaba a hablar. Pero en sus mensajes el doctor Salt me dice en dos oportunidades que tiene lista la declaración, que quiere encontrarse quince minutos antes conmigo en una oficina judicial. Lo que pasa que la declaración la quiere cambiar por una probation, y la situación de Piccione no es como la de los otros empresarios”, comparó.

“Piccione era el valijero de Comodoro, eso está acreditado en los teléfonos, él es el que mandaba las cajas con la plata recaudada acá a Rawson, o las llevaba directamente, o las venía a buscar (Diego) Lüthers (colaborador del exresponsable de la Unidad Gobernador, Diego Correa, considerado por la Fiscalía como jefe de la asociación ilícita). Así lo declaró Lüthers. Se acreditó que Lüthers se juntó con el padre de Piccione en Garayalde por una caja de plata”, detalló el fiscal apartado de la causa.

“Piccione dice que yo apreté a (Andrés) Ninín y a (Esteban) Torraca (dos beneficiados con la probation), pero Ninín declara en la causa que quien lo apretó fue Piccione y su abogado. Y ellos declararon por un consejo profesional no porque yo apreté a nadie, jamás tuve contacto con ellos”, insistió.

Compartí