La imagen positiva de Il Cavalieri descendió de nuevo en octubre a 37%, el índice más bajo desde que asumió el poder en 2008. La popularidad del líder conservador italiano, el multimillonario Silvio Berlusconi, descendió de nuevo en octubre ubicándose en el 37%, el más bajo desde que llegó al poder en el 2008, según un sondeo divulgado este martes. El porcentaje de italianos que se declara «desencantado» aumentó también pasando de 55% a 58% en un sólo mes.
Según los datos, la popularidad de Berlusconi ha descendido gradualmente desde enero pasado cuando gozaba del 48%. El sondeo fue realizado entre el 15 y 17 octubre por el Instituto IPR para el diario La Repubblica.
Un jefe de Gobierno con dificultades.
«El sondeo retrata a un jefe de gobierno con dificultades, que paga por las tensiones dentro de su coalición y con su aliado Gianfranco Fini», escribió el diario al analizar los resultados del cuestionario.
Los meses pasados estuvieron marcados por fuertes tensiones entre Silvio Berlusconi y Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados y cofundador con el magnate de las comunicaciones del partido Pueblo de la Libertad (PdL), quien fue expulsado el agosto de la formación.
Fini, apoyado por unos 40 parlamentarios, fundó un nuevo partido, Futuro y Libertad para Italia, determinante para que la coalición gubernamental conserve la mayoría en el Parlamento. El ex aliado reprocha a Berlusconi la falta de democracia interna y de haber adoptado políticas cada vez más de derecha inspiradas en la formación aliada Liga Norte, partido populista y contrario a la inmigración.
La popularidad del gobierno de Berlusconi disminuyó también por las continuas denuncias de corrupción que obligaron a inicios de mayo al ministro de Desarrollo, Claudio Scajola, a renunciar por haber comprado ilegalmente un apartamento en el corazón de Roma. Desde el 2008, cuando Berlusconi contaba con el 60% de consenso, la tendencia es a la baja.
Fuente: Diario Jornada