El titular del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) rindió cuentas de su gestión defendiendo la eficiencia de la entidad estatal, que atiende a más de 100 mil afiliados.
Máximo Pérez Catán aseguró que el “Instituto no le debe un peso a nadie” y que tiene un patrimonio “de unos mil millones de pesos.” Además, se dirigió con duros cuestionamientos a los nuevos vocales.
Pérez Catán, presidió hoy un acto de rendición de cuentas, en el que hizo una encendida defensa de la obra social Seros y del estado financiero de la caja de jubilaciones. Y aseguró que “SEROS sigue siendo la mejor obra social del país” y aseguró que “el Instituto no le debe un peso nadie”, al tiempo que reveló que tiene un patrimonio “de unos mil millones de pesos, equivalentes a un año de pago de jubilaciones y pensiones.”
Asimismo, el titular del ISSyS destacó “la decisión política del gobierno de Mario Das Neves de pagar en tiempo y forma las jubilaciones y pensiones, así como el 82 por ciento móvil”.
Para el final del acto, en diálogo con la prensa, Pérez Catán le dedicó críticas a los nuevos vocales del ISSyS, de extracción sindical, que desde que fueron elegidos vienen haciendo denuncias mediáticas sobre el estado de la caja de jubilaciones: “Hasta ahora no se han ocupado de nada importante para el Instituto, sólo en ponerse a fisgonear para saber quiénes trabajan en el organismo. La verdad, hacer una conferencia de prensa para perseguir trabajadores no me parece algo piola (sic)”, disparó Pérez Catán.
El que también habló durante la rendición de cuentas fue el gobernador Das Neves, quien reafirmó los conceptos del titular del ISSyS sobre el 82 por ciento móvil y el pago en tiempo y forma a la clase pasiva. Sobre el final de sus palabras en el Salón de los Constituyentes, el mandatario señaló que “hay que seguir defendiendo a la gallina de los huevos de oro, porque la reconstruimos entre todos y la tenemos que defender entre todos.”