Lo expresó el Secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister, en el marco de la Cuenta General del Ejercicio Fiscal 2020, y la audiencia pública respecto al presupuesto general de gastos e ingresos del 2022.
El presupuesto 2022 contempla una proyección de ingresos por alrededor de 21.000 millones de pesos. “En breve comenzaremos con la audiencia pública más importante con lo que tiene que ver con la cuestión presupuestaria, que es el presupuesto 2022, el que vamos a aplicar el año que viene y el cual vamos a ejecutar todos los programas, obras y actividades que tiene previsto el municipio” expresó.
Con respecto a la participación en la audiencia sostuvo que “es un día muy importante aprovechando la concurrencia del público que decide anotarse para esta audiencia pública, con la presencia de los concejales, medios y pudiendo dar a conocer para lo que nosotros es un presupuesto histórico en lo que tiene que ver con la historia de este municipio”.
De esta manera, en lo que se invierte en el presupuesto, sostuvo que “Tenemos una recaudación propia del 60%, por lo cual es muy bueno, nos da mucha autonomía en la hora de administrar recursos y el 40% de otras jurisdicciones en la que no tenemos tanta injerencia. Donde puede pasar como pasó el año pasado, con un barril de petróleo tendiendo casi a cero. Y poder tener esa autonomía que se muy importante la cifra de recaudación propia y tener ese respaldo financiero hizo que el año pasado, hallamos podido cumplir el compromiso que tiene el municipio respecto a salario y hacernos cargo cuestiones de la pandemia”
Agregó, “Eso nos permite poder liberar presupuesto para cuestiones que se relacionan con obra pública, apoyo a instituciones, con la cultura, el deporte. Hemos podido estar a la altura de las circunstancias que tal vez no eran de incumbencia municipal pero que pudimos hacernos responsables sobre todo el año pasado en materia de los gastos que implicó la pandemia”
Por último manifestó, “Tenemos un presupuesto que quizá cualquier municipio quisiera tenerlo. Tenemos que tratar de aprovecharlo y ser lo más eficiente posible a la hora de administrar los recursos y tratar de llegar a todos los sectores, en materia de obra pública y el resto”.
Desarrollo Humano y Social
Por último, Issa Pfister habló sobre las políticas que se implementaron respecto a la temática de Desarrollo Humano y Social, “Este año ya hemos hecho un esfuerzo enorme con la partida de esa Secretaría y tuvimos el acompañamiento del Gobierno Nacional a fin de año se aprobó el aporte de 90 millones de pesos. Hemos incrementado notablemente el presupuesto 2022”.