El Secretario de Economía del Municipio detalló cómo serán destinados los fondos del Presupuesto 2020, y calificó positivamente el trabajo realizado por la Secretaría de Recaudación durante el 2019.
En diálogo con la 100.1, el Secretario de Economía de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, German Issa Pfister, brindó detalles sobre el Presupuesto 2020, así como analizó la gestión de Linares y la gestión entrante de Juan Pablo Luque.
Respecto a los incrementos tarifarios que solicitó la SCPL, especificó que se aplicarán también a la Energía Eléctrica, pero es un tema del que se ocupa la Secretaría de Obras Públicas.
En cuanto al presupuesto 2020, anunció que ronda en los 11 mil millones de pesos. A partir de la semana próxima se realizarán, como todos los años, las reuniones con concejales y los integrantes de cada Secretaría, así como la instancia de audiencias públicas para que «cada ciudadano que considere oportuno hacer algún planteo, pregunta o sugerencia sea bienvenido», para lograr finalmente la aprobación definitiva.
Se planteó, en la misma línea que el presupuesto 2019, fuertes inversiones en obra pública. «Es un presupuesto atípico», comentó Pfister, «en el sentido de que se prepare en una gestión para aplicar en otra». Sin embargo, expresó que «la estructura es similar a la de ahora, mantener un equilibro con la obra pública este año con las ampliaciones presupuestarias, que llegaron a superar el 30% para el Municipio de Comodoro Rivadavia».
En cuanto a la masa salarial, «mantenemos la estructura austera y conservadora sin superar más del 40% del presupuesto. No creemos que venga una solución mágica en el tema social, esperamos poder incrementar la masa salarial por sobre la inflación como en el 2019».
Con datos concretos, señaló que los fondos destinados para la obra pública rondarán una cifra inicial de 2700 millones de pesos, «que se amplía a lo largo del año si la recaudación nos acompaña, entre un 20% y 25%». Y subrayó: «Tengamos en cuenta que el presupuesto de obras públicas está influenciado por ingresos de hidrocarburos y cuando confeccionamos el presupuesto hablamos de un tipo de cambio de barril que seguramente en el futuro será otro, por lo que hemos sido conservadores a la hora de presupuestar».
«El lema siempre ha sido el mismo: para ampliar presupuesto hay tiempo, el problema es cuando ceden las estimaciones de ingresos y luego esos fondos no ingresan. En ese sentido hemos sido responsables como los años anteriores», enfatizó.
En esta línea, comentó que el presupuesto para el subsidio del transporte público rondará los 450 millones de pesos, mientras que para la Basura e Higiene rondará los 600 millones de pesos.
«Si contextualizamos la crisis de este año, haber mejorado el índice de recaudación es doble mérito para los chicos de la Secretaría de Recaudación. Estamos conformes. Ha sido un acierto por parte del intendente la creación de la Secretaría».
Asimismo, detalló que se comenzó a confeccionar el presupuesto con un monto inicial de 6400 millones de pesos, que hoy asciende a 11 mil, debido al «aumento de cambio por encima de lo previsto».
En referencia a su continuidad en la gestión, afirmó que dependerá de la decisión de Juan Pablo Luque: «Si él considera que yo continúe es bueno para la gestión, ahi vamos a estar. Si cree que puedo dar una mano de otro lado, también vamos a estar».
«Tengo mucha confianza en el trabajo que va a hacer», opinó sobre el intendente electo. «Va a ser una gestión que va a quedar en la historia. Lo que necesite vamos a estar y ayudar».