Issa Pfister: «El CINA es la obra más importante del Plan Pioneros 2030»

Estas fueron las declaraciones del secretario de Economía y Finanzas del municipio refiriéndose a la construcción del Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral y destacándola como una de las grandes inversiones de los últimos…

jueves 15/09/2022 - 11:42
Compartí esta noticia

Estas fueron las declaraciones del secretario de Economía y Finanzas del municipio refiriéndose a la construcción del Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral y destacándola como una de las grandes inversiones de los últimos años.

El titular del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister, explicó que “dentro del Plan Pioneros 2030, están proyectadas 52 obras específicas y la más importante es el CINA, que significa una referencia de todos los aspectos que establece este plan: el turismo, el ambiente, la investigación internacional, nacional y local, el estudio del mar y las exposiciones culturales”.

“Caleta Córdova es la puerta de entrada de Rocas Coloradas que es el emblema del plan turístico a desarrollar como Área Natural Protegida y que también tiene una ubicación estratégica, de poner a la ciudad de la cara al mar. Una inversión importante con dos etapas a finalizar de más de 200 millones de pesos”, insistió Issa

Refiriéndose a los detalles del CINA, el subsecretario de Obras Públicas, Leonel Ambrosio, expuso que “esta obra tuvo una extensión de plazo a la fecha, arrancó a finales de diciembre y estamos en un 97% de ejecución. Esto se debe a las inclemencias climáticas, sumado a la complejidad de concretar una obra de esta magnitud en este punto de la ciudad, alejado de cualquier tipo de servicio”.

“La primera etapa tiene toda una estructura con tabiques de contención de hormigón y una loza con encofrado. Además, se vio la posibilidad y se analizó hacer la segunda loza de la planta alta con vigas pre-moldeadas para agilizar los plazos. La terminación de estas lozas son vistosas arquitectónicamente”, indicó.

Actualmente, en la obra están trabajando alrededor de 20 obreros con seguridad y técnicos, con una inversión de 63 millones de pesos a través de la firma de un convenio del Ente Comodoro Turismo y Nación, que financió el 80% de la obra y el resto es competencia de la Municipalidad.

“Ahora estamos evaluando un nuevo convenio para la segunda etapa que engloba el encerramiento del edificio y la estructura de hormigón. Se trata de una inversión de 110 millones de pesos, con un plazo que ronda los seis y siete meses de ejecución”, finalizó Ambrosio.

Compartí esta noticia