El Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, remarcó que la caída del precio internacional del barril de petróleo tiene influencia en el plano presupuestario de la MCR por una cuestión de ingreso por regalías, ante lo que evaluó los impactos que pueda tener esa arista de la crisis y lo que trae aparejado esa situación.
“El precio que presupuestamos incluso siendo conservadores, era un poco más de 50 dólares el barril. Claramente que esto afecta al municipio, la provincia y las inversiones de distintas empresas del sector. En nuestro caso, particularmente, la baja del petróleo nos pone en una situación de alerta y atención”, sostuvo Germán Issa Pfister.
Y agregó que eso lo van a ver en 60 días “pero nos pone en situación de rever la estructura del Presupuesto, de ser lo más eficientes posible en el control del gasto, controlar uno por uno y ver cada una de las situaciones que puedan llegar a comprometer al municipio en cuanto a su Presupuesto de acá a futuro”.
“Iremos viendo qué pasa, esto es un día a día. Seguramente nos toma en una situación de una estructura tributaria y un equilibrio económico-financiero donde vamos a tratar de aminorar las consecuencias tanto con el gasto como dándole la importancia que para nosotros tiene la recaudación propia en el Presupuesto; tratar de reforzarlo para que ayude a mermar lo que incida esto en el mismo”, determinó.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el funcionario municipal indicó que esto, lo que los pone, es en una situación de análisis. “Claramente afecta nuestros ingresos, vamos a tener que prestar mucha atención, son variables exógenas, lo que siempre decimos cuando presupuestamos regalías en precio de barril y tipo de cambio, son cuestiones en las cuales no influimos en su número por eso tratamos de ser conservadores a la hora de presupuestar”, analizó.
En tal sentido, aseguró que “esto nos pone en una situación donde tenemos que ver con respecto no solo a la paritaria, que claramente influye porque esto es un ingreso de rentas generales, sino en todos los compromisos con los proveedores que presta este municipio y donde tendremos que estar muy atentos y ser muy responsables quienes tenemos a nuestro cargo la ejecución del gasto”.
“Esto seguramente nos va a llevar a una situación que no era esperada por nadie, pero que si la manejamos bien y nos anticipamos a las consecuencias que pueda a llegar a tener no vamos a tener ningún tipo de problema para seguir adelante con el Presupuesto municipal”, expresó Issa Pfister en la mañana de este lunes.
Impacto en salarios de los municipales
“Acabamos de tener una paritaria que no fue sencilla en 2019. Trabajamos con un sistema de paritaria abierta, por lo cual en las reuniones nos juntamos para hablar de lo salarial, seguramente en los próximos días nos vamos a juntar para hablar de la pauta 2020. No hemos hablado de números todavía, sí, acostumbramos a esta altura del año a dar un primer estimativo de lo que va a ser el total y estimo que si estamos todos de acuerdo no va a ser diferente este año en ese sentido”, evaluó.
Asimismo, remarcó que “en los cuatro años que nos tocó sentarnos en la mesa, lo hemos hecho de una manera muy responsable, los gremios entienden cuando suceden situaciones como estas, que lo mejor para todos es que el municipio siga estando en la situación económica y financiera en la que está, y que para eso debemos ser responsables de afectar el gato de una u otra manera, lo debemos entender y saber que vamos a hacer el esfuerzo para que el empleado municipal se encuentre en las condiciones laborales y salariales que se encuentra hoy en día, pero sin comprometer el futuro de este año y de los que vendrán”.
En ese contexto, aseguró que “ha costado mucho mantenerlos, sobre todo en períodos de recesión como lo fueron los del Gobierno anterior, que el municipio siga en la situación en la que está, ha costado muchísimo, y vamos a seguir en la misma línea”.
Finalmente y por otra parte, aseveró que esta situación no afecta al desarrollo de obra: “por suerte ese es un presupuesto que tiene asignación específica, es decir que no se puede gastar ese dinero en otra cosa que no sea en Obra Pública. Pueden verse afectados parcialmente los ingresos por este tema del barril, pero no al punto de modificar el plan de obra que está proyectado y presupuestado para este año”, concluyó.