Tras lanzar duros bombardeos que destruyeron en los últimos días “más del 70%” de la capacidad militar del antiguo régimen del derrocado Bashar Al Assad, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, anunció que el ejército creará una zona desmilitarizada en el sur de Siria.
“Junto con el primer ministro (Benjamin Netanyahu) he dado instrucciones al ejército para que establezca en el sur de Siria una zona de defensa esterilizada, libre de armas y de amenazas terroristas, y sin presencia israelí permanente”, dijo Katz durante una visita a una base naval en la ciudad de Haifa. El ministro argumentó que el objetivo es “evitar el asentamiento” del “terrorismo en Siria”.
Tropas israelíes entraron el lunes en la zona de contención en el límite de la anexada meseta siria de los Altos del Golán. La ONU advirtió que esa maniobra “constituye una violación” del acuerdo de retirada militar vigente desde 1974 entre Israel y Siria.
En ese escenario, el Ejército de Israel negó informes sobre un supuesto avance de sus tanques hacia Damasco, capital de Siria. “Los informes que circulan en los medios de comunicación sobre el supuesto avance de los tanques israelíes hacia Damasco son falsos. Las tropas de las Fuerzas de Defensa están estacionadas dentro de la zona de amortiguación (zona desmilitarizada), como se ha dicho en el pasado”, confirmó el Ejército.
Desde Siria, Israel ha sufrido en los últimos meses ataques periódicos de milicias sirias proiraníes armadas por Teherán.
Israel anuncia la destrucción de la flota militar siria
En tanto, el Ejército israelí estimó haber destruido más del 70% de las capacidades militares del derrocado régimen de al Asad tras atacar en los últimos días unos 320 “objetivos estratégicos” desde Damasco hasta Tartús.
La operación bautizada como “Flecha de Bashan”, en honor al nombre bíblico de los ocupados Altos del Golán y el sur de Siria, comenzó el sábado por la noche con ataques contra las defensas aéreas sirias, según detalló el Ejército en un comunicado.