Los representantes de países no alineados, del grupo de los 77, de la Liga Arabe, de Venezuela y de Siria ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), participan en esta visita por invitación de Teherán una propuesta que Rusia, China y la Unión Europea declinaron.
Frente a esta respuesta Salehi aseguró:»Organizaremos otras visitas a instalaciones nucleares» y luego agregó: «Los países occidentales estarán obligados a reconocer el derecho de la República Islámica de Irán» (en materia nuclear).
El acontecimiento tiene lugar pocos días antes de un nuevo encuentro entre Teherán y los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania) el 21 y 22 de enero en Estambul.
Asimismo, ni los estadounidenses ni los tres Estados europeos del grupo habían sido invitados a esta visita que Washington calificó de «payasada».
Este sábado, embajadores fueron a la fábrica de agua pesada de Arak, un centro raramente concurrido, al no estar sometido a la inspección de la AIEA.
Esta instalación también comprende un reactor en examinación de 40 megavatios en construcción, cuya entrada en funcionamiento está prevista para «dentro de dos o tres años», según declaraciones del jefe del programa nuclear iraní.
Natanz es la instalación nuclear más sensible de todo el país. Irán dispone allí de más de 8.400 centrifugadoras utilizadas para el enriquecimiento de uranio, una operación que centra la preocupación internacional sobre el programa nuclear iraní.
Este material sirve para fabricar combustible para las centrales de energía nuclear. Pero si esta producción se elevara al 90% o más, podría servir para la fabricación de armas atómicas; algo bastante posible según las sospechas de los países occidentales.
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió en varias ocasiones a Irán que suspendiera sus actividades de enriquecimiento, con resoluciones acompañadas de sanciones económicas contra Teherán.
«Las recientes sanciones no crearon problema alguno para nuestras actividades nucleares», afirmó Salehi el sábado.»Continuaremos nuestras actividades nucleares firmemente (…) en particular proseguimos enérgicamente nuestras actividades de enriquecimiento», agregó.
Responsable interino de la diplomacia iraní y asimismo jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, Salehi dijo también que Irán había «construido una nueva fábrica en Ispahan de producción de combustible (para los reactores nucleares), que es una de las más modernas en el mundo».
Fuente: AFP