Jonathan Vera se convirtió en la vigésima víctima de homicidio de este año en Comodoro Rivadavia y con esa fría estadística culminó la primera quincena de diciembre. El joven de 22 años recibió un tiro en la nuca cuando pasaba junto a su hermano en una camioneta frente a una casa de la familia Nieves, en el barrio San Martín.
La muerte de Jonathan Vera (22) se produjo alrededor de la 1:45 de ayer, mientras era trasladado por su hermano Cristian al Hospital Regional luego de recibir un disparo en la nuca. Al percatarse de que el resultado era irreversible, se dirigió en contramano por calle Viamonte hasta la Seccional Segunda.
En la comisaría ubicada en avenida Rivadavia al 1700 se tomaron las primeras actuaciones, pero una vez que se estableció el lugar donde se originó el violento suceso, la causa fue girada a la Seccional Séptima.
Según la información que pudo reunir el fiscal de guardia, Julio Argentino Puentes, los hermanos Vera se movilizaban en una Toyota Hilux (DNN 880) y al pasar por la casa de la familia Nieves, ubicada en inmediaciones Las Margaritas y San Martín, tuvieron un inconveniente con Hugo Jesús Matías Nieves y con un adolescente de 16 años, apodado «Pela».
El testigo presencial aportó abundante información sobre el incidente durante la entrevista que se le realizó para establecer las circunstancias que rodearon el incidente y en ese contexto afirmó que los dos dispararon, aunque describió que Matías lo hizo con un arma calibre 40, mientras que «Pela» utilizó un rifle.
A todo esto, en el vehículo que se trasladaban las víctimas la policía secuestró seis cartuchos percutados 9 milímetros, además de un cargador del mismo calibre, aunque no se halló arma alguna adentro del rodado. De todas maneras, tanto al joven fallecido como a su hermano se les realizó la prueba que permite determinar si manipularon armas de fuego y que se conoce como dermonitro test.
Detención oportuna
Con los presuntos autores individualizados se logró establecer que uno de ellos debía comparecer ayer a una audiencia, la cual fue fijada para las 8:40. A todo esto, la juez Raquel Tassello ya había autorizado que la policía hiciera comparecer por la fuerza a Hugo Nieves por sus reiteradas incomparecencias a las audiencias que se fijaron por la causa en la que lo investigan por tenencia de arma y encubrimiento.
Se supo que alrededor de las 5 de la mañana la policía lo encontró a Nieves y lo llevó compulsado para que asistiera a la audiencia relacionada con la Carpeta Judicial 8.740 y una vez allí el fiscal general, Julio Puentes, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 217, último párrafo, del Código Procesal Penal, ordenó su detención.
El artículo de mención refiere que «en caso de peligro por la demora, el fiscal puede también ordenar la aprehensión del imputado, cuando estimare que concurren los presupuestos para dictar la prisión preventiva y que resulta necesario su encarcelamiento», debiendo ponerlo a disposición del juez con los correspondientes antecedentes del caso.
Cuatro allanamientos
A todo esto la jueza natural de la causa, Mariel Suárez, aprobó la detención, pasado el mediodía, del adolescente apodado «Pela» y la realización de cuatro allanamientos que requirió Puentes.
La Brigada de Investigaciones, a cargo de Juan Carrasco y su segundo Pablo Lobos, llevó a cabo dos operativos en los asentamientos que se encuentran en inmediaciones de La Saladita, en el barrio Quirno Costa, perteneciente a la familia Nieves; otro en Calafate 943; y el último tuvo lugar en Las Margarita 912.
En este último domicilio, se secuestraron vainas servidas de diferentes calibres -11.25, 40, entre otros- y se detuvo al menor de edad.
En tanto, las armas utilizadas en el crimen de Vera no fueron encontradas. La fiscal a cargo de la investigación, Camila Banfi, estuvo presente en el último allanamiento.
Los operativos comenzaron a las 16 y se extendiendo hasta las 19:30 con la participación de Grupo de Especial de Operaciones Policiales (GEOP), División Canes, el personal de Operaciones y Seccional Séptima.
El control de la detención y apertura de la investigación preparatoria de los detenidos se llevará a cabo hoy en la Oficina Judicial.
Hay que recordar que en la madrugada del 8 de diciembre del año pasado la familia Nieves quedó involucrada de manera indirecta en un homicidio cuando integrantes de un grupo rival dispararon contra su vivienda del barrio Quirno Costa y tres de los proyectiles ingresaron a una casa vecina, causando la muerte de Anahí Copa, una joven que estaba amamantando a su bebé. Por ese ataque fueron condenados Rodrigo Soto y Diego Serrano.