Estudiantes secundarios investigan hechos vinculados con el secuestro y tortura de personas durante la última dictadura militar. Los resultados de las investigaciones se presentarán el 30 de octubre.
La Escuela 796 dio a conocer ayer los avances de la investigación que concluirá con la realización de un corto audiovisual que recupera el testimonio de tres comodorenses que fueron detenidos y mantenidos en cautiverio, entre 1976 y 1982.
El equipo de investigación esta integrado por 15 estudiantes del nivel secundario, con la coordinación de la docente de Historia, Luciana Lagos.
Diario Patagónico visitó la escuela ayer a la mañana, en una de las jornadas de trabajo. Allí informaron que mediante el proceso de investigación buscan reconstruir los hechos ocurridos durante un operativo realizado en junio de 1976, donde fueron detenidas 20 personas.
“A través de testimonios y los trabajos de recuperación de información de la prensa de ese momento, la idea es reconstruir la trayectoria de circuitos represivos donde hicieron circular a las personas detenidas”, dijo la docente.
De las primeras entrevistas se desprende que a partir del secuestro en Comodoro, “serían trasladados a la Prefectura, según lo que a ellos les parece; luego al Regimiento de Km 8, donde había un centro de detención y así surgieron otras denuncias. Luego fueron llevados al penal de Rawson cuatro años, un año al penal de La Plata, logrando la libertad en el año 81, 82”.
EN COMODORO TAMBIEN
El trabajo previo a las entrevistas consistió en abordar el contexto histórico, aspectos políticos, sociales y económicos que permitieron a los estudiantes comprender el marco en el que se dieron las prácticas represivas.
“El primer entrevistado nos puso en contacto con el segundo. Como todo proyecto de investigación, nos encontrábamos con gente que no estaba dispuesta a hablar o habían fallecido. El punto de partida central fue que siempre se habla de dictadura sobre los grandes centros urbanos, y es como que acá no pasó nada. Entonces los esfuerzos se concentran en reconstruir esto de que `acá no paso nada´, porque el brazo represor estuvo presente en todos los lugares del país”.
Entre los datos recabados, los investigadores conocieron a través de una cobertura de prensa de la época que en setiembre del 76 incluso se declararon 350 detenciones. “Estamos próximos a hacer las últimas entrevistas que además son audiovisuales porque vamos a hacer un corto que se presentará a fin de mes”, indicó la docente.
La actividad se suma a otras que se realizan en escuelas como la 760 o la 745, y hasta el Liceo Militar General Roca que busca abordar la historia desde una perspectiva construida a partir de los derechos humanos.
La propuesta es parte del proyecto nacional “Futuro con memoria. Jóvenes y derechos humanos”, que en Chubut se desarrolla a través de la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación.
El proyecto nació a 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a 25 años de la recuperación de la democracia. El objetivo es profundizar el compromiso de docentes y jóvenes en las problemáticas vinculadas con la vigencia de los derechos humanos en su entorno socio-cultural.
Apunta a que sobre la base de la memoria se modifiquen las conductas individuales y colectivas y puedan establecerse nuevas relaciones y actitudes de participación orientadas a la modificación del medio en que vivimos.
Fuente: El Patagónico