El derrame de los hidrocarburos se produjo el 26 de diciembre de 2007 en la zona de Caleta Córdova, Comodoro Rivadavia. Y afectó seriamente el ambiente y bienes de dominio público provincial. El origen y las causas de la contaminación fueron investigados por el Juzgado Penal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia y luego elevados al Tribunal Oral Federal de aquella ciudad. En 2014, por un decreto del entonces gobernador Martín Buzzi, se aprobó un acuerdo con la empresa Antares Naviera, responsable del derrame, desistiendo el Estado del proceso judicial.
Por ese acuerdo, Antares Naviera tuvo que pagar la suma de 5 millones de dólares, cuyo destino no se ha podido certificar, y por eso vecinos de Caleta Córdoba presentaron una denuncia formal en su momento en la Fiscalía en Comodoro Rivadavia. El fiscal del caso, entendió que debía ser la Oficina Especial de Delitos Contra la Administración Pública la que debía actuar, y por eso ahora tomó intervención el fiscal Omar Rodríguez.
Lo que investigará Rodríguez, es qué ocurrió con ese dinero que pagó la empresa responsable del derrame petrolero, y debían ser destinados a obras de infraestructura y la remediación ambiental de la zona afectada.
Medidas inmediatas
La denuncia por las sospechas en torno al destino de los 5 millones de dólares, fue radicada por vecinos afectados de Caleta Córdova, la zona portuaria que pertenece al Municipio de Comodoro Rivadavia.
Se formalizó en enero del presente año e involucra a funcionarios del año 2014, cuando se firmó un acuerdo entre el Gobierno Provincial y la Naviera Antares, por esa suma a cambio del desistimiento de las demandas penales y civiles.
La sospecha de los vecinos y de la propia Justicia, es que el dinero habría ingresado al Estado con destino específico a la remediación, sin embargo se desconoce el destino del mismo y es precisamente esto lo que intentará dilucidar la investigación a cargo del fiscal Rodríguez y su equipo. Según pudo averiguar Diario El Chubut, en el transcurso de la presente semana, el fiscal instruiría algunas acciones para avanzar con la investigación.
Causa y acuerdo
En el año 2014, el entonces fiscal de Estado, Miguel Montoya, anunciaba que “hemos llegado a un acuerdo con Antares Naviera para la indemnización por los daños ambientales causados por el buque Arturo Illia en Caleta Córdova en el año 2007”.
El funcionario del gobierno de Martín Buzzi recordaba que la demanda se inició por parte del Estado Provincial, el Municipio de Comodoro Rivadavia y pescadores que se dedicaban a la extracción de moluscos en Caleta Córdova.
El ex fiscal de Estado de Chubut consideraba que el monto recibido era significativo y que abarcaba un “daño ambiental genérico”. Y precisaba que el ingreso del dinero a las arcas provinciales se produciría luego de diez días después de homologado por parte de la jueza federal de Comodoro, Eva Parcio, el acuerdo que presentaron con la abogada del seguro.
El Decreto firmado por Buzzi establecía que “los fondos provenientes del mismo serán destinados a la realización de obras de infraestructura en la ciudad de Comodoro Rivadavia, lo cual redundará en un beneficio directo para los habitantes de las zonas afectadas”.