Investigan al ex funcionario Pablo Korn y al proveedor Rubén D’Amico

23/07/2018

Investigan al ex funcionario Pablo Korn y al proveedor Rubén D’Amico

La causa se relaciona con la compra de materiales para restablecer los servicios de agua y energía en la ciudad de Comodoro Rivadavia después del temporal.

El juez de garantías Marcelo Orlando dispuso la apertura de la investigación contra Pablo Korn Rubén Darío  D’Amico, en un trabajo del Ministerio Público Fiscal que se relaciona con la compra de materiales para restablecer los servicios de agua y energía en la ciudad de Comodoro Rivadavia cuando una importante tormenta azotó esa ciudad sobre fines de marzo y principios de abril del año pasado.

Korn estaba a cargo de los Servicios Públicos del Estado provincial y D’Amico era proveedor de insumos. El presunto delito sería de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la modalidad de delito continuado en calidad de autor respecto del primero y de partícipe necesario respecto del segundo. Según los fiscales Omar Rodriguez y Alex Williams, ambos imputados eran “socios y amigos” y D’Amico se vio beneficiado por una decena de compras que sumaron algo más de 3.700.000 pesos al direccionar Korn las adquisiciones priorizando “su interés particular por encima del interés público”.

El ex subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Korn, manifestó en la audiencia de apertura de investigación: “niego mi interés personal en la contratación de ningún proveedor en el marco de la emergencia climática de Comodoro”. “El 12 de septiembre de 2017 tomé conocimiento de una denuncia al respecto. El 20 de septiembre me presenté formal y voluntariamente con un expediente para aclarar los hechos y ponerme a disposición de la Justicia. Luego de 10 meses he sido convocado por primera vez”, dijo Korn.

El ex funcionario dasnevista indicó que estuvo en Comodoro para relevar los servicios públicos y “la situación era caótica, con la totalidad de la ciudad colapsada. La SCPL fue realizando un programa de rehabilitación de los servicios públicos. Solicitó al gobierno de la provincia materiales, insumos, equipamientos por 72 millones de pesos sin contabilizar obras de infraestructura”.

“El organismo responsable de contrataciones era el Ministerio de Coordinación de Gabinete. No obstante se me encomendó la tarea de investigar qué proveedores de servicios públicos estarían en condiciones de fiarle al Estado algunos de los bienes más urgentes”, agregó. “La Subsecretaría de Servicios Públicos es el sector más endeudado con sus proveedores”, resaltó. Y agregó que “se consultó con algunos proveedores de Trelew, Buenos Aires y Comodoro. Los de Comodoro no estaban inscriptos como proveedores del Estado”

Korn señaló que del total de 10 proveedores, seis fueron de materiales eléctricos y remarcó que no existió decisión de privilegiar a algún proveedor sino que el objetivo era la entrega inmediata de bienes. “La mayoría de los productos eléctricos están dolarizados. Los proveedores entregaron los bienes en abril de 2017 con un dólar a 15,4 y cobraron en agosto con un dólar de 17,5. La promesa de pago era a los 30 días y en promedio, se pagó a los 100 días de la entrega de bienes”, remarcó.

A su vez, Korn sostuvo que “no organicé ningún contrato. Mi función era certificar cuáles bienes fueron entregados en Comodoro Rivadavia”. Y sostuvo que “no elevé ninguna nota al ministro (Coordinador, Alberto) Gilardino” y agregó que “no confeccioné expedientes, ni actos administrativos ni órdenes de pago. Todo eso fue responsabilidad del ministerio de Coordinación de Gabinete”.

El exfuncionario indicó que “hay muchos proveedores de Buenos Aires, Comodoro, Trelew y lo que quiero decir es que en una emergencia, uno tiene que situarse en esa situación. No hay una mecánica formal de pedidos de actuación, pero los productos tenían sus precios de referencia y fueron todos los entregados. Entiendo que esta denuncia hablaba de sobreprecios y estamos viendo que no hay ninguna de esas cuestiones”.

Compartí