Con la presencia del equipo multidisciplinario que logró el desarrollo, integrado por especialistas de las Facultades de Agronomía, Facultad de Veterinaria ambas de la UBA, del Conicet y del INTA se presentó en sociedad en el ámbito de la Facultad de Agronomía de la UBA, el logro consistente en la obtención 5 cerdos editados genéticamente, para poder en un futuro realizar xenotrasplante, que es la práctica de trasplante de órganos del cerdo a seres humanos en Argentina y en lo posible en la región.
Las palabras iniciales de la reunión estuvieron a cargo del Dr. Daniel Salamone, Med. Vet. M Sci. PhD director del Laboratorio de Biotecnología animal de la FAUBA, quien entre otras cosas, señaló “muchos de nuestros proyectos tienen una larga historia y recordó que hace muchos años el Dr. René Favaloro nos citó a su oficina, porque él sabía que estábamos trabajando en modificaciones genéticas en embriones y que ya teníamos la producción in vitro en el CONICET en marcha y nos dijo que necesitaban corazones”.
Luego de aquella demanda del famoso cardiólogo, trascurrieron años de estudios y pruebas sumando experiencias en el manejo de tecnologías de complejidad creciente como clonación, técnicas capaces de apagar genes, de poner información genética en sitios específicos, recombinación homóloga hasta llegar la nueva tecnología de edición génica “crispr cas”.
Desde el 2021, la EBT New Organs Biotech S.A. incubada en la aceleradora GridX, junto con investigadores del Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA CONICET-UBA), de las Facultades de Agronomía y de Veterinaria de la UBA y profesionales de la EEA INTA Pergamino, trabaja con el objetivo de que el xenotrasplante sea una pronta realidad. «En el camino también hemos recibido la colaboración desinteresada del establecimiento de producción porcina PACUCA S.A. y del frigorífico porcino Minguillón» señaló Salamone.
New Organs Biotech está formada por los investigadores de CONICET-UBA el CSO Dr. Rafael Fernández-Martín y la CEO Dra Laura Daniela Ratner, por los becarios doctorales del CONICET-UBA y Juniors Scientific Researchers la Veterinaria Olinda Briski y el Licenciado en Biotecnología y Biología Molecular Gastón Emilio La Motta, y por último el CFO Magister Federico Navas.
Desde sus orígenes la Start-up trabaja en conjunto con el Dr. Daniel Salamone, reconocido por su amplia trayectoria en biotecnologías reproductivas en mamíferos y con su becario doctoral UBA Vet. Federico Andrés Allegroni.
La empresa, a su vez, se encuentra ubicada en el Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA. Este laboratorio, dirigido por el Dr. Daniel Felipe Salamone, es muy reconocido a nivel internacional por el amplio manejo de diversas técnicas como la clonación, la edición génica y la transgénesis en mamíferos.
«En estos años hemos trabajado en distintos aspectos necesarios para obtener animales editados como son: la producción de embriones, la edición mediante la microinyección de cigotos, la sincronización del ciclo reproductivo de cerdas donantes y receptoras, la transferencia embrionaria, el seguimiento ecográfico de gestaciones, la asistencia a lechones nacidos y la caracterización de las ediciones» señala el Dr. Rafael Fernández Martín, a cargo de la presentación detallada.
Nacieron el primero de enero
El primero de enero de este año decidieron nacer los 5 lechones. La caracterización molecular confirma que los 5 están editados para el principal gen responsable del rechazo hiperagudo entre cerdos y primates. Actualmente, en EE.UU., se están realizando ensayos clínicos de xenotrasplante de piel viva de cerdos editados para esta modificación.
«Nuestra opinión es que el xenotrasplante de piel podría llegar a ser el primero que se realice con éxito. Según nuestro conocimiento, estos son los primeros cerdos editados nacidos en Latinoamérica. un logro que requirió mucho esfuerzo y trabajo en equipo», dice el Dr. Rafael Fernández Martín.
En el laboratorio
“En el laboratorio es donde se producen los embriones editados”, explica Salamone, “y para poder editarlos debemos tener una sola célula, haber sido fecundado horas antes. Los joystick del equipo permiten mover micropipetas con las que se hace la inyección dentro del cigoto. Ese embrión luego se implanta en un animal y cuando nace, en algunos casos logramos el objetivo que era producir una edición génica”.
“Con el equipo de la foto se le inyectan las tijeras génicas –es un líquido—que lleva una enzima específica entre otras cosas, que se dirige a un lugar específico en el genoma. Al tener una célula y un núcleo, se hace el cambio y si luego continúa su desarrollo, se genera un feto que nace y en definitiva tenemos un animal editado”, explica Diego Salamone.