La ministra de Educación será sometida a un extenso interrogatorio. El titular de la cartera de Infraestructura envió nota a la Legislatura aclarando que por temas de “agenda” no podrá asistir a la interpelación prevista para el jueves 28.
Mañana a las 10 se realizará la interpelación en Legislatura a la ministra de Educación, Graciela Cigudosa.
Los ejes centrales de la convocatoria fueron las controversias por las contrataciones y por las refacciones que terminaron de quedar expuestas con las fuertes lluvias de hace 10 días.
Cigudosa deberá responder “cuál fue el presupuesto asignado al plan de refacción de escuelas; monto y origen de los fondos destinados a este programa; relevamiento previo y posterior de los trabajos de refacción; procedimiento de contratación de proveedores y materiales de construcción; detalle de los costos para cada una de las prestaciones; y nómina de prestadores contratados”.
Asimismo, deberá exponer sobre la «metodología empleada a los fines del pago de las prestaciones; situación edilicia de las escuelas de la Provincia; y copias de las certificaciones del mantenimiento realizado.
Por otra parte, la interpelación indaga sobre “si el Ministerio de Infraestructura se hallaba en condiciones de realizar los trabajos” y le exigen a Cigudosa “copia de informes, convenios y acuerdos que involucren a Camuzzi y a la Cooperativa Eléctrica de Trelew”.
También tendrá que ahondar en si los municipios recibieron fondos para intervenir en la operatoria; y la matrícula por cada colegio y cupo otorgado para ingresantes por cada establecimiento de la Provincia en todos los niveles educativos.
“Partidas asignadas para alimentos, recursos materiales, librería y limpieza por escuela; monto asignado de transporte para las escuelas comunes y especiales; monto para las Becas del 2019; detalle de las obras de edificios licitadas, obras de ampliación y estado de avance; detalle de los cargos de personal docente y no docente; masa salarial; y listado completo de los agentes separados de sus cargos”, son otros de los interrogantes que los diputados le transmitirán a Cigudosa.
Por último, habrá consultas en torno a las escuelas de gestión privada. En este caso, la ministra deberá informar “cuáles son los establecimientos que no tienen habilitación municipal; si tienen personal docente y de maestranza en negro; si incumplen con el diseño curricular o con el horario establecido reglamentariamente; si cumplen con las normas de seguridad e higiene; si difieren el pago de incentivo docente; y si hay encubrimiento de situaciones de violencia, hostigamiento y acoso que se registran en las escuelas”.
La ministra puso en duda su asistencia a la Legislatura debido “a la extensa cantidad de preguntas”.