Luego de una nueva reunión con los clubes, se habría tomado la decisión de respetar el reglamento y que dos equipos pierdan la categoría. Todavía sigue sin resolverse el 2023.
Aunque resta una confirmación oficial, la AFA mantendría los dos descensos en la actual temporada de la Liga Profesional y dejaría de lado la posibilidad de anularlos como se venía evaluando hasta hoy en reuniones de dirigentes. Todavía no se definió cómo se jugará el próximo campeonato en 2023, informó TN.
Durante este mediodía, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, encabezó una nueva reunión para analizar cómo jugar la próxima temporada del fútbol argentino. En la misma se habría resuelto mantener los dos descensos a la Primera Nacional mediante los últimos lugares del promedio.
La posibilidad de cancelar los descensos para poder armar un torneo de 30 equipos en 2023 había generado mucho malestar y polémica en el ambiente y la decisión sería respetar el reglamento y que dos equipos pierdan la categoría (hasta ahora serían Aldovisi de Mar del Plata y Patronato de Paraná).
“Los dos descensos siguen estando, por lo menos los de este año, y en el formato que viene tenemos que resolver los problemas de calendario para no tener que jugar la Liga los días de semana”, dijo el presidente de Newells, Ignacio Astore.
No se definió cómo se jugará el campeonato del 2023 del fútbol argentino
En este contexto, todavía restan algunas reuniones para resolver cómo se jugará el año que viene, teniendo en cuenta que sigue firme la posibilidad de sumar diez equipos de la Primera Nacional para el segundo semestre del año.
Una de las variantes es que suban cuatro equipos a la Liga Profesional para llegar a 30 equipos (hasta ahora solo subirían dos)y la otra alternativa es jugar con 28 equipos como sucede actualmente, y que después se sumen los diez desde el ascenso para la segunda mitad del año.
Por ahora ninguna de las posibilidades tiene consenso completo y en las próximas semanas se terminará de decidir. La intención sería anunciar todo antes del viaje de la dirigencia de AFA al Mundial de Qatar.
La otra gran duda que sigue planteada es cómo se jugará el torneo de la Primera Nacional, ya que diez equipos deberían pasar a Primera división en el segundo semestre del año. ¿Qué pasará con el resto?
El proyecto de 30 equipos (podrían ser 28) sigue firme: cómo se jugaría
Si la Liga resuelve avanzar hacia un torneo con 30 equipos (que podrían ser 28), el proyecto insignia tiene dos puntos principales: un torneo por semestre y la posibilidad de sumar 10 equipos de la Primera Nacional para la segunda mitad.
* El primer torneo se jugaría bajo formato de Copa de Liga: dos zonas de 15 equipos (que podrían ser 14) a 14 fechas más un interzonal de clásicos. Los cuatro primeros clasificarían a cuartos de final para definir el campeón.
* Los 10 primeros de cada zona además se clasificarían para jugar en el segundo semestre un torneo denominado “Top 20″. Serían 19 fechas todos contra todos con un campeón que clasificaría a Copa Libertadores.
* Los 5 últimos de cada zona más 10 equipos “invitados” de la Primera Nacional (deberían ganarse el lugar en competencia deportiva) jugarían el torneo “1era Clasificación” bajo el formato de todos contra todos. El campeón iría a la Copa Sudamericana. Los diez primeros se mantendrían en la Liga Profesional y los diez últimos bajarían a la Primera Nacional.
* La clasificación a la Copa Libertadores sería para los campeones de cada semestre, el campeón de la Copa Argentina y los tres mejores posicionados del Top 20. A la Sudamericana irían el ganador del torneo “1era Clasificación” y los que se ubiquen del 5to al 9no puesto del Top 20.