Ya son 17 los infectados con esa cepa en ese distrito y cientos de aislados a la espera del test. En todo el país suman 80. Alerta y preocupación en todo el territorio.
Internaron con neumonía bilateral en el Hospital Rawson de la capital de Córdoba al hombre de 62 años que ingresó al país proveniente de Perú, contagiado con la variante Delta de coronaviruse infectó a 17 familiares. Se lo considera el caso cero de esa cepa en ese territorio. En la Argentina ya son 80 los infectados, todos residentes de la Ciudad de Buenos Aires, y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta.
Según informó TN, el hombre debió ser hospitalizado cuando se agravó su estado de salud, al igual que una mujer familiar de él, aunque ella reviste un mejor cuadro.
La provincia de Córdoba registró un pico de casos diarios de 5528 el 8 de junio y, si bien logró reducir considerablemente esa cifra tras fuertes medidas de confinamiento, el ingreso de la variante más peligrosa la vuelve a poner en estado de alerta.
En total, en territorio cordobés hay 17 personas infectadas con la variante Delta y otras tres con otras cepas que tampoco son de circulación predominante en la Argentina. En total son 800 las personas que permanecen aisladas en establecimientos educativos de esa provincia
Fuentes de la cartera sanitaria informaron que hasta el último reporte de salud que se dio a conocer este sábado por la noche -antes de la internación del caso cero- dos personas permanecían hospitalizadas a causa de la variante Delta.
El hombre considerado el caso cero en la provincia de Córdoba había regresado al país proveniente de Lima, Perú, y no habría cumplido con el aislamiento obligatorio. Había arribado al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativa antes del vuelo, el mismo resultado que obtuvo en el ingreso a Argentina el 19 de julio pasado.
Tras haber manteniendo encuentros con algunos familiares, la cartera sanitaria cordobesa dispuso el testeo de “toda la comunidad educativa” a los que concurrieron los hijos de contactos estrechos del caso cero. Por este motivo, una escuela de la capital fue cerrada este viernes y se informó que permanecerá aislada al menos hasta este lunes.
En total, el Ministerio de Salud logró confirmar por medio de la secuenciación genómica a 80 personas contagiadas de Covid-19 con la variante que fue detectada originalmente en la India, y cuyo nombre científico es b.1.617.2. Sin embargo, a esta cifra hay que agregarle 12 personas que fueron contacto estrecho de casos Delta que tienen diagnóstico de la enfermedad, aunque todavía sin secuenciación.
“El llamado telefónico no es suficiente. El nivel de incumplimiento de la cuarentena bajó del 40% a un 10%. Pero un 10% sigue siendo mucho si se tiene en cuenta que una sola persona contagió a otras 17 y hay personas aisladas”, dijo la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.