Una niña de Comodoro Rivadavia fue internada en el Hospital Regional con Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad grave que suele afectar a niños y que es más frecuente durante la primavera y el verano.
“El SUH se produce secundaria a una gastroenteritis y se presenta con diarrea con sangre y moco generada por una bacteria que libera una toxina y provoca una inflamación de los vasos sanguíneos”, expresó Mauro Nieto, jefe de terapia intensiva infantil.
“Esta vasculitis afecta a todo el organismo, preferentemente el riñón, y en los chicos hace una insuficiencia renal”, explicó.
A su vez, remarcó la importancia de una adecuada higiene en los alimentos para prevenir el SUH: “No solo se da por las carnes mal cocidas, sino también por frutas y verduras mal lavadas y cremas de leche en mal estado que perdieron la cadena de frío”.
“Los chicos deben comer bien cocidos los alimentos, lácteos seguros y todas las frutas, verduras y hortalizas bien lavadas para evitar esta enfermedad”, agregó.
Por último, indicó: “Hay que evitar el uso de antibióticos sin prescripción médica cuando los padres detectan sangre en la materia fecal”.
“Es muy perjudicial para esta enfermedad porque se destruyen más bacterias, se liberan más toxinas y la evolución es peor”, concluyó.